La Justicia ordenó el desalojo de los terrenos de Las Heras “por las buenas o por las malas”

En los primeros días de la semana próxima se habrá de concretar el desalojo de los terrenos ocupados en el Bario Las Heras. Así lo informó el Secretario de Seguridad Martín Ferlauto a quien el fiscal de la causa le informó que “el juez ordenó el desalojo definitivo de los terrenos”. En caso que no se vayan del lugar, “el Estado lo hará con el uso de la fuerza”, advirtió.

En diálogo con la prensa indicó que luego de “una comunicación telefónica con el fiscal de la causa y me informó que el juez ordenó el desalojo definitivo de los terrenos del bario Las Heras. Son aproximadamente 28 grupos familiares que tienen 48 horas para hacer abandono del lugar o sino lo hará el Estado con el uso de la fuerza”.

Al referirse a las distintas ocupaciones que se llevan a cabo en Mar del Plata, el funcionario municipal señaló que “Se está replicando en varios lugares de la ciudad la toma de terrenos. Está orquestado, no se si por una o varias organizaciones, y estamos cansados de esto, yo estoy cansado. Antes que funcionario, soy argentino”.

“Tenemos que trabajar más allá de las ideologías porque esto es un problema de Mar del Plata, queremos proteger el estilo de vida de nuestros vecinos, simplemente eso”, concluyó en diálogo con el programa radial Vencedores y vencidos.

El municipio prevé organizar el lunes una reunión en el centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para planificar el desalojo con el fiscal y las fuerzas que participarían del operativo. “Para el martes o el miércoles ya se ejecutaría la medida”, señalaron desde el Municipio.

“Vencido el plazo mencionado, en caso de no haberse logrado una solución alternativa al conflicto y sin que se hubiera producido el desalojo voluntario del inmueble objeto de restitución provisoria, se ejecutará el mandamiento judicial de desalojo, mediando al efecto la utilización de la fuerza pública mínima y que sea estrictamente necesaria y proporcional al desalojo de los ocupantes y sus condiciones personales, respetando estrictamente el protocolo (…) y las disposiciones pertinentes contenidas en las normas internacionales de Derechos Humanos incorporadas a la Constitución Nacional”.

También indicó que, en ese caso, deberán atenderse “razones de oportunidad derivadas de cuestiones operativas”, como también las climatológicas exigidas por la normativa. En ese sentido, especificó que “la medida deberá ser realizada en horario diurno, no pudiendo instrumentarse cuando las condiciones climáticas sean adversas”.