Chioli y las fotomultas: “El sistema funciona cuando el semáforo se pone en rojo”

Tal cual se anunció, a partir de este miércoles, en el partido de General Pueyrredon comenzó a funcionar el sistema de videovigilancia para el control de tránsito. “Es una herramienta tecnológica que funciona específicamente para detectar infracciones graves que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas” aseguró en diálogo con “el Retrato…Federico Chioli, responsable de la Dirección de Transporte del Municipio.

En este sentido, agregó que tales infracciones son la violación de la luz roja de los semáforos, invasión de la senda peatonal y la violación de las velocidades máximas permitidas. “Se tratan de infracciones que por su gravedad tienen sanciones bastantes severas que llegan hasta los 180 mil pesos”.

Consultado sobre qué ente gubernamental es el responsable de labrar las infracciones, Chioli explicó: “los equipos toman constataciones. Cuando sucede la infracción, se toma la información y la foto, esa contrastación Provincia la convierte en infracción si lo considera así y notifica al infractor. No es una infracción provincial, sino  una infracción de tránsito regida por una ley provincial y en este sistema quien la convierte en infracción es la Provincia de Buenos Aires. A los conductores les llega la notificación al domicilio y el descargo se puede hacer en el Juzgado de Falta Municipal“.

Asimismo, respecto a la velocidad máxima y el porcentaje de tolerancia que se tendrá a la hora de infraccionar, Chioli dijo: “tenemos que tener presente que estamos ante una falta grave que pone en riesgo la vida de la gente y eso es fundamental para nosotros. La normativa de tránsito hay que cumplirla haya o no un control de velocidad, 60 km es la velocidad máxima permitida en una avenida, quien circula a una velocidad mayor está incumpliendo la normativa“.

Con los semáforos lo mismo. Los semáforos te da la orden específica de no cruzar. El sistema funciona cuando el semáforo se pone en rojo, recién con la luz roja se activa” dijo Chioli y agregó: “si uno circula a la velocidad reglamentaria y comenzas a cruzar en verde, es muy difícil casi imposible que termines de cruzar cuando se pone en rojo. Ahora, si uno arranca a cruzar con la luz amarilla ya estás en infracción, la precaución es frenar antes y si venís a la velocidad correspondiente tenés la posibilidad de frenar. O sea, lo que tenemos que tener presente es que las normas hay que cumplirlas para evitar poner en riesgo vidas y contribuir a la seguridad vial“.

Asimismo, Chioli agregó :”los puntos de control de velocidad tienen todos señalización, conforme a lo que dice la legislación. Están identificados también en el sitio web de la Municipalidad y ahí se van a ir incorporando los equipos que se vayan agregando. Hoy hay 25 equipos funcionando y se van a instalar casi 100 más porque ya tenemos autorizados 118 puntos más“.

Finalmente, el funcionario dijo: “hay que tener presente que los lugares que fueron identificados para la instalación de los equipos fueron elegidos por un trabajo que hizo el Observatorio de Seguridad Vial del Municipio, por un estudio cuantitativo y cualitativo de siniestros con lesionados“, sentenció.