Fortalecer los vínculos de Mar del Plata con en el mundo para aumentar las exportaciones

Argentina, junto con Brasil, Colombia y México, comparte el ranking de mayor índice de desarrollo industrial y económico de América Latina. Nuestro país ofrece una diversificada gama de bienes y servicios, de los cuales en los últimos tres años, registra un crecimiento gradual de intercambio comercial exterior, como consecuencia positiva del afianzamiento con mercados tradicionales y no tradicionales.

En mis últimos artículos, sostuve que nuestro desarrollo debe estar acompañado de una planificación estratégica, que permita aumentar los índices de producción, brindar oportunidades factibles a inversores locales y extranjeros, acompañado de la generación de nuevas fuentes de trabajo con mano de obra calificada. Una de las metas del plan de desarrollo productivo, industrial y tecnológico “Argentina 2030” consiste en duplicar las ventas al extranjero para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas. Esto implica el desafío de aumentar las exportaciones de USD 87.000 en 2021 a USD 174.000 en 2030, obteniendo las divisas genuinas y necesarias para que nuestro país crezca de manera sostenible.

En las últimas dos décadas, si realizamos un análisis de los principales destinos de exportación de nuestros productos, las naciones asiáticas han ganado un protagonismo notable; no solo por China, sino también por el crecimiento económico y social de naciones en vía desarrollo como Indonesia, Vietnam y la India. En esta última nación voy a detenerme a profundizar, ya que su actual posición en el comercio internacional y en organismos multilaterales ha de ejercer un gran liderazgo e influencia, teniendo una visión compartida de la agenda global con Argentina y los países de la región.

La India, con 1.330 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo y la cuarta potencia agrícola a nivel global. Según el Banco Mundial, el año pasado se consolidó como la tercera economía del mundo, con un PIB que giró alrededor de los 10 billones de dólares. En el periodo 1991-2020, creció de manera ininterrumpida promediando anualmente una tasa del 6 %, gracias al aumento de las inversiones locales y extranjeras; y la consolidación de la capacidad de consumo de los sectores medios de dicho país.

Argentina y la India gozan de una relación bilateral que se afianza año tras año, especialmente desde la entrada en vigor en 2009 del “Acuerdo Preferencial Comercial MERCOSUR-INDIA”, donde se han otorgado concesiones arancelarias a más de 450 productos del bloque regional del cual nuestro país forma parte. Esto permitió incrementar la inserción de nuestros productos en dicho mercado que van desde aceites vegetales hasta productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos, maquinarias y equipos eléctricos.

En 2021 el flujo comercial entre Buenos Aires- Nueva Delhi registró un pico histórico de USD 5700 millones, con una tasa de crecimiento del 72 % anual; alcanzando los USD 4.300 millones de exportaciones desde puerto argentino, convirtiéndose la India en nuestro cuarto socio comercial y con el segundo superávit comercial más alto a nivel global.

Otro de los puntos importantes a resaltar en la Asociación Estratégica Bilateral que revisten ambos países es el Consejo Empresarial India-Argentina (IABC), lanzado en octubre del 2020. Por medio de la creación de dicha sinergia, se logró concretar la primera exportación de yerba mate a dicho país. Al mismo tiempo, en el corto plazo, fortaleció la oferta de los portafolios de inversores binacionales.

Cabe resaltar que para los inversores hindúes, resulta atractivo el mercado de la energía, minerales, hidrocarburos y agroindustria. Las firmas privadas indias ya invirtieron en Argentina alrededor de USD 1.000 millones, donde encontramos 14 empresas de gran prestigio a nivel mundial. Por su parte nuestras inversiones en dicho país alcanzaron los USD 100 millones, lideradas por las compañías de los TICs.

Con respecto al sector de la economía del conocimiento, se puso en marcha el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) que se prevé sea instalado en la provincia de Buenos Aires, siendo un ejemplo de cooperación práctica que obrará como incubadora de proyectos de alta tecnología de la Argentina y la India
En este camino tenemos que seguir trabajando para que nuestros productos marplatenses comiencen a ganar presencia en dicho mercado, a través de rondas de negocios y misiones comerciales inversas. Y al mismo tiempo abrir las puertas de nuestra ciudad a aquellas empresas indias que quieran invertir su capital para generar nuevas oportunidades de trabajo.

Como sostiene les Naciones Unidas, las ciudades intermedias deben unir las fuerzas para abordar las brechas y las necesidades de planificación a través de una mayor comprensión de los desafíos y las perspectivas de los gobiernos regionales.

Mar del Plata tiene un gran potencial para poder afianzar su desarrollo económico; y al mismo tiempo, la capacidad para fortalecer las relaciones económicas, culturales y académicas con aquellas ciudades de la India que han logrado avanzar en su desarrollo económico e inclusivo.

El desafío de las fuerzas vivas, es decir de la clase política y el sector público-privado, es lograr posicionar a Mar del Plata como una referencia de ciudad intermedia en la región en materia de desarrollo, producción y empleo.

Powered by keepvid themefull earn money