El periodismo militante opositor disfrazados de “independientes”

Hace doce años el diario “La Nación” publicó una entrevista periodística ironizando algunas reflexiones del entonces presidente de la Agencia Nacional de Noticias Telam, reconocido hombre de las Comunicaciones en el peronismo desde los años´70. Un debate cultural.
El intento de ridiculizar el supuesto “periodismo militante” que impulsaba desde la Agencia Martín García, creador de la “Agrupación Héctor Oesterheld”, periodista, comunicador social, peronista comprometido con los Derechos Humanos. Por entonces “el atacado”.
Con más de medio siglo en el peronismo y titular hace doce años de uno de los Medios oficiales -Télam, mil medios abonados- recibió “el fuego adversario”. Para el resto del universo de las clases populares, el arco “gorila”. En estado puro.
El universo de los periodistas que siempre aludió a la “independencia de opiniones”, al sostener la libre expresión, muchos ganadores de Premios “Konex”, todos galardonados en los diversos eventos de premiación, “en contra” de Martín García. Parecía un deporte.
Una cifra imprecisa, veintena de famosos desde Jorge Lanata, Joaquín Morales Solá, Marcelo Longobardi, Luis Majul, Alfredo Leuco, Jorge Fernández Díaz, antes los´70, 80 y 90 un clásico: Bernardo Neustadt y Mariano Grondona. Ahora, hasta los hijos.
El de Leuco, el de Mauro Viale, aunque el “Colorado” Viale, según allegados no compartía posiciones del padre, más cercano a las causas populares. Los que no quieren a Jonatan, apodado “Johnny” salió a la madre, la psicóloga viuda de Mauro.
Un frustrado actor, Angel “Baby” Etchecopar  hizo estudios de teatro con el malogrado galán Carlos “Carlín” Calvo, hace medio siglo, ahora practica “actuación” en la pantalla chica con alarde de comunicador social. Pero con “balde de ácido”. Prende fuego al gobierno.
Esmeralda Mitre, hija de Bartolomé Mitre, histórico director de “La Nación” entre los´ 70  y el tercer milenio, ahora en juicio sucesorio con los hermanos Saguier, para ella adueñados del diario que fundó el bisabuelo, ella señaló que Mauricio Macri tiene acciones en el diario.
Según Esmeralda los cambios en “La Nación” cable, debieron a la compra del 25% de las acciones del ex-titular de SOCMA. Sociedades Macri, hijo de Franco, “arquitecto” en los´90 de la “patria contratista”.
Los citados ocupan en distintos canales todas las horas de “pantalla chica”. En algunos casos mediciones magras, “La Nación” cable no llega a 2 puntos de “rating” y pierde con los defensores del gobierno en la vereda opuesta, C5N. Casi un clásico de barrio.
Lo notable en algunos casos, Morales Solá por ejemplo, casi medio siglo nunca escribió algo positivo sobre el peronismo, ni en veinte años sobre el kirchnerismo. Hace tres que espera que el gobierno de Alberto Fernández desbarranque como Fernado De la Rúa en dic´2001.
Eso sí: siempre desde el “periodismo independiente” haciendo un ciclo “Desde el llano” con notorios afanes cercanos a la Embajada de EE.UU. al establishment de los empresarios y al grupo hegemónico de “Clarín”+”La Nación”. Impecable.
Algo parecido ocurre con Luis Majul cuyos inicios como cronista deportivo remiten a 1979 semanario “La Hoja del Lunes” deportivo financiado por la Armada, tiempos del almirante Emilio Eduardo Massera. Firmaba por la época, Alfredo Leuco. Llegado de Córdoba
El comunicador de “Le doy mí palabra” en el 69 participó como militante en su universo político del “Cordobazo“. Diez años más tarde hacía periodismo en “La Hoja”. Y veinte años después resultaba simpatizante del Movimiento Todos por la Patria. MTP. Casi nada Alfredo.
El macrismo juntó a todos. Antes, el anti-peronismo extremo. Por derecha -a Feinmann los que no lo quieren le gritan “facho” como a Etchecopar, en la calle- y por izquierda si se toman antecedentes, Leuco, el padre.
Majul amigo del Marcos Peña, el alter ego del ingeniero Macri, un favorito cuando aquél ejercía el gobierno macrista desde la jefatura de Gabinete, tuvo todos los boletos de la publicidad oficial. El ex Hoja del Lunes sintió que lo tocaba una varita mágica.
Así, los muchachos, a diario, siguen la dulce espera: que termine de una vez el gobierno de Alberto. Dos problemas: 1) Si Cristina vuelve a ser candidata; 2) Por las dudas, si crece la figura de Sergio Massa en las encuestas.
Perder de nuevo, para los “independientes” sería poco menos que insoportable. No sea cosa que Macri tentado por la FIFA olvide el paquete accionario, apuesta política, del diario “La Nacion” cable. Donde albergan todos juntos.
Sin olvidar nunca a Viviana Canosa. Con vocación de ofidio. Final abierto.
 Por José Luis Ponsico 
(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión, Mundo Amateur y Agencia Nacional y Popular