Lucero recorrió obras y destacó inversiones en el puerto de Mar del Plata

Acompañado por el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, el subsecretario de Asuntos Portuarios recorrió empresas y zonas operativas donde se ejecutan obras públicas y privadas. También visitó aulas móviles donde se capacita en oficios.

El subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, visitó este jueves el puerto de Mar del Plata, recorrida que compartió con distintos funcionarios. En la jornada se hizo escala en sectores operativos de la terminal donde se ejecutan obras, aulas móviles en las que se dictan cursos de oficios y empresas que desde aquí prestan servicio a la industria naval.

Lo acompañaron el presidente del Consorcio Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; Juan Manuel Quiroga, director de Proyectos e Infraestructura Tecnológica, y la asesora Bahía Luna, ambos funcionarios del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires y en especial el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica continuarán el trabajo conjunto con el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata para mejorar la infraestructura portuaria, aumentar la capacidad operativa del puerto, generar nuevas fuentes de empleo de calidad y desarrollar nuestros puertos públicos bonaerenses”, aseguró Lucero.

Su agenda oficial comenzó con una visita a Servicios Portuarios Integrados (SPI), el astillero marplatense que está en plena expansión de sus instalaciones, tanto en sus talleres como en el equipamiento para los servicios que brinda.

Directivos de la firma los recibieron y acompañaron para mostrarles en detalle el avance de trabajos que son parte de una importante inversión para contar con un elevador sincrónico capaz de mover buques de hasta 750 toneladas, por encima de la capacidad de los equipos con los que vienen operando durante estos últimos años.

Además, las autoridades visitaron la sede local de la empresa IPH, con amplio reconocimiento en el mercado local de la actividad portuaria en la fabricación de cables de acero que tienen distintos tipos de usos y aplicaciones en el mercado naval, tanto en tierra como a bordo de las embarcaciones.

El subsecretario Lucero y sus colaboradores pudieron recorrer un puerto marplatense que crece en actividad en todas sus industrias, suma mejoras en infraestructura desde la obra pública, también inversiones privadas para potenciar la capacidad de servicios y la muy importante capacitación en oficios frente a una demanda laboral cada más intensa”, destacó Felizia al arribar a las aulas taller dispuestas en cercanías de la Banquina Chica.

Las y los funcionarios provinciales recorrieron estas unidades móviles que, desde comienzos de este año, ofician como espacio de enseñanza pública en el dictado de cursos con rápida salida laboral, todos organizados por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con apoyo de la Dirección General de Escuelas bonaerense y el Ministerio de Educación de la Nación.

Allí se pudo observar la labor que se realiza para el aprendizaje de distintas variantes de soldaduras, actividad de alta demanda en el mercado, así como también la enseñanza para quienes se capacitan para conducir autoelevadores, equipos con fuerte presencia en todo el circuito de movimiento de cargas.

“Resulta fundamental poder generar estas instancias de formación profesional como las que ofrece el puerto de Mar del Plata, donde se puedan capacitar en oficios y así incrementar las posibilidades de salida laboral de las y los trabajadores en las distintas actividades portuarias”, resaltó Lucero.