Distéfano: “6.500 chicos quedaron fuera del sistema educativo en Mar del Plata y Batán ” 

Luego que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispusiera que el retorno de las clases se dará a partir del próximo 21 de febrero con “protocolos seguros”, el ex Secretario de Educación del Municipio de General Pueyrredón, Luis Distéfano en diálogo con “el Retrato…” resaltó la medida y manifestó su preocupación por la situación de Mar del Plata y Batán, ya que 6 mil 500 chicos quedaron fuera del sistema educativo producto de la pandemia. “Tener las escuelas abiertas por mayor cantidad de días permite dar más calidad educativa, recuperar algo de lo que se perdió, a los chicos que se fueron del sistema y ayuda a potenciar los vínculos”, remarcó.

El ex secretario de Educación de General Pueyrredón y actual director del establecimiento educativo conocido como “Las Chacras”, en conversación con “el Retrato…” analizó la medida adoptada por Horacio Rodríguez Larreta respecto a la ciudad de Buenos Aires y consideró que la decisión es acertada, ya que “si bien en una ciudad, como Mar del Plata, puede sonar mal por el turismo, como sociedad hay que pensar en reforzar la educación y recuperar los chicos que quedaron fuera del sistema”.

“Necesitamos profundizar los días de clases en todas las escuelas y recuperar el tiempo que tuvimos de virtualidad. Si bien una ciudad como Mar del Plata aspira a tener la mayor cantidad de receso escolar, principalmente en lo que respecta la industria del turismo y el sector gastronómico, es fundamental apostar a la educación”, sostuvo el docente y director, Luis Distéfano.

En tal sentido, el ex funcionario municipal remarcó que “la mayor cantidad de días en presencialidad implica un impacto también a futuro” y añadió que, en Mar del Plata solo se pone la mirada en el verano y el turismo, pero “hay que ampliar a una visión federal, pensando en que los espacios de recesos pueden ser otros también”.

“En otros países del mundo del hemisferio sur, las vacaciones por receso escolar son durante el mes de enero y después se dividen en tres períodos de dos semanas en distintas partes del año, lo cual tendría un impacto positivo si se aplica acá”, expresó a la vez que aseguró que “tener la mayor cantidad de días con presencialidad, es muy importante”.

Frente a ello, Distéfano comentó que “Australia comienza las vacaciones en lo educativo para las fiestas, pero el 1 de febrero los chicos ya están en clase. Luego ellos tienen tres períodos más de dos semanas más cada uno: abril, julio y octubre, lo cual es positivo desde el punto de vista turístico y académico también”. 

“Para los niños el período de dos meses y medio juntos sin ir a clases es mucho tiempo de corte en lo educativo”, afirmó y añadió que, por ello, desde lo educativo “estaría bueno pensar en arrancar las actividades en febrero y tener la mayor cantidad de días de clases, sobre todo después de la pandemia y de todo lo que se vivió”.

Seguidamente, aclaró que en Mar del Plata, como en todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán en marzo y analizó el impacto que tendrá la medida en la ciudad igualmente. “Las temporadas en estos últimos años son muy fuertes en enero, pero en febrero no se da lo que pasaba en otros momentos”, describió.

“El turismo de CABA es importante, pero también Mar del Plata cuenta con el de otras provincias que eligen febrero para vacacionar. Por eso, la medida seguramente tendrá una incidencia, pero no mayor”, resaltó Distéfano.

En ese contexto, el ex Secretario de Educación del Municipio de General Pueyrredón señaló que se debe tener en cuenta que en la ciudad 6 mil 500 chicos quedaron fuera del sistema educativo en el último tiempo producto de la pandemia. “Tener las escuelas abiertas por mayor cantidad de días permite dar más calidad educativa, recuperar algo de lo que se perdió, a los chicos que se fueron del sistema y a potenciar los vínculos”, indicó.

Los 6 mil 500 chicos que quedaron fuera del sistema educativo en Mar del Plata y Batán fue por falta de accesibilidad, muchos bajaron los brazos, otros empezaron a trabajar, perdieron la costumbre de concurrencia, etcétera, pero hay que recuperar a los mismos y la única manera es volviendo a la normalidad lo antes posible y el mayor tiempo posible”, concluyó el profesor y director de la Secundaria N° 25, conocida como “La Chacra”.