En el marco de la histórica visita del papa León XIV a la provincia de Córdoba, la música se vestirá de oración y celebración. Jorge Rojas, una de las voces más profundas y queridas de nuestra tierra, será el encargado de trazar el lunes 9 de noviembre el puente musical durante la sagrada vigilia, en un día que promete quedar guardado para siempre.
El reencuentro de la comunidad bajo el manto de la fe encontrará en la voz de Jorge Rojas el vehículo perfecto para la emoción. Con una sensibilidad única, el artista recorrerá aquellas canciones de su repertorio que han nacido como un reflejo del alma, de la búsqueda interior y del milagro de estar vivos. Obras como “Uno mismo”, “Milagro de amor”, “Voy a abrir mi corazón” se transformarán en plegarias colectivas, mientras que “Voy a celebrar” y “La vida” resonarán como un recordatorio de nuestra fragancia más humana, nuestras fragilidades y la inmensa gracia de la esperanza compartida.
En el corazón de este acontecimiento, la identidad y el suelo patrio también tendrán su altar. Jorge Rojas asumirá el altísimo honor de entonar el martes 10 de noviembre, previo a la misa central del Papa, las estrofas del Himno Nacional Argentino. Con una interpretación que nacerá desde la raíz folklórica, el cantautor unirá los sentimientos de todo un país, amalgamando la tradición de nuestra música nativa con el orgullo y la devoción de recibir un mensaje de paz universal en nuestra propia casa.
El propio artista compartió sus sensaciones y reflexiones:
¿Qué significa cantar en la visita del Papa a nuestro país?
Es un honor, sé que tener al Papa de visita en nuestro país es un acontecimiento único, histórico, habrá peregrinos de muchos lugares, no solo de aquí, escuché que también llegan de otros países, habrá un pueblo dando gracias, manifestando su fe y trataremos de estar a la altura de las circunstancias con mucha alegría y agradecimiento!
Por qué crees que te eligieron para cantar en la vigilia del Papa en Córdoba?
Es difícil saber con exactitud, pero intuyo que quienes pensaron en mi música para esta ocasión deben conocerme bien, imagino que a la hora de proponer un cantor, un repertorio para estar en un evento de estas características, deben tener en cuenta muchas cosas y que consideren que uno pueda ser parte es realmente un honor, soy consciente de que se trata de un acontecimiento histórico, por lo que estoy feliz, agradecido y daremos lo mejor de nosotros para acompañar a los peregrinos en esta vigilia y pasemos un lindo momento.
Esta convocatoria te hizo pensar en el valor de alguna de tus composiciones?
Yo sé exactamente lo que tienen mis canciones, en ellas está mi vida, el viaje emocional, la experiencia del camino recorrido, mis pasiones, mi amor, pensamientos, mi dolor, la profundidad y vulnerabilidad de mi ser, he puesto en letra y música tanto, que se puede ver mi alma. Con esto quiero decir que sé el valor que tienen mis canciones, pero esto no significa que para otros sea así, es por eso que internamente cuando alguien lo reconoce uno siente cierta tranquilidad, una inmensa alegría de saber que de alguna manera lo que hacemos puede llegar a otros. Entonces pienso que composiciones como “Uno mismo”, “La vida”, “Vuelvo”, “Milagro de amor”, “Voy a abrir mi corazón”, “Andando”, “Viaje”, “Entre espinas y flores”, “No saber de ti”, entre tantas otras, lograron ser parte de la vida de alguien más y hoy entiendo que seguramente alguna de mis canciones habrá sido importante para quien se animara a proponer que podríamos con nuestro repertorio ser parte de semejante acontecimiento.
Qué sensaciones te produjo que pensaran en tu voz y tu música para un acontecimiento espiritual de esta magnitud?
Mi voz es un instrumento que me ha sido dado por la gracia de Dios, la música ha hecho que pueda compartir lo que siento, es gratitud lo que inunda mi ser, es gratitud.
