Presentan el libro Farías Gómez, la tribu de Carlos Molinero

El jueves 27 de enero a las 19 hs se presentará el libro Farías Gómez, la tribu. Conversaciones con Marian Farías Gómez de Carlos Molinero. La cita será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Toda una época del canto argentino puede ser simbolizada con la historia de esta “Tribu”. Historias y anécdotas se encuentran sustentados abundantemente por este libro, donde a la historia de esta familia de creadores revolucionarios  se la narra considerando cada uno de sus integrantes.

Sus 350 páginas recorren detalladamente la historia de un clan santiagueño, fundante y revolucionante, de la música folklórica de los últimos 60 años. Pero además se lo puede disfrutar oyendo (gracias a los QR impresos)  cada una de las músicas que se citan allí. Y viendo las imágenes y videos (en el anexo que posibilita los videos respectivos), así como el acceso a creaciones (como las pinturas de Mariano, o los espectáculos de Marián con Teresa Parodi, y tanto más…).

Un libro innovador en su estructura, enraizado en su temática y profundo en su análisis, para mostrar una trayectoria que no puede desconocerse.

Desde la primera generación, con “Tata” Farias Gómez quien junto a Los Ábalos provocó una revolución pianística en el folklore “trayéndolo del patio a la sala”, y Pocha Barros, cuya poesía y dotes artísticas trasvasaron íntegramente en sus hijos, la segunda generación. No es casual que todos hayan resultado artistas, uno pintor (Mariano) y cuatro músicos (Chango, Pedro y Marian, y Bongo).

Su historia “es” la del género folklórico, en la segunda mitad del siglo XX, pues comienza  con los Huanca Huá y su revolución musical de las onomatopeyas , para seguir como emblemas del involucramiento en el canto militante, que los hizo sufrir detenciones (en el caso de Marian) y  exilios( Chango y Marián).

Las sucesivas osadías de las creaciones grupales de Chango (MPA, La manija, o Chango sin arreglo, entre las más conocidas), y los espectáculos compartidos de Marian, fundamentan su importancia, que abre caminos a la tercera generación. Así, y con Guadalupe, Micaela, Juancho, Facundo o Sebastián entre ellos, son una piedra basal de aquello que el libro denomina la construcción de LO Farias Gómez. Que es un verdadero enlace folklórico, popular y perdurable. Un edificio con cimientos (de conocimiento y talento), con pilares (de raíz transmitida y arreglos, de florecer por fuera y una constante conciencia política), y de una cúpula (verdadero emblema de su monumento): la concepción de la música como un templo.