El Decreto 1266/2026 reglamentó la ley 27.828 y General Pueyrredon dejó de percibir el descuento automático por Zona Fría en la tarifa de gas. En la ciudad, más de 262.000 hogares perdieron el beneficio y solo podrán acceder a una bonificación focalizada cuyos requisitos operativos todavía no fueron definidos. el Retrato relevó la opinión de vecinos y jubilados: predominan el rechazo y el desconocimiento sobre cómo tramitar el nuevo subsidio.
El 13 de octubre el Gobierno nacional promulgó la ley 27.828, que modificó el Régimen de Zona Fría y dejó a Mar del Plata fuera del beneficio geográfico directo, y el lunes 26 oficializó la reglamentación mediante el Decreto 1266/2026, que designa a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación y reorganiza el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas.
Más de 3,35 millones de usuarios dejarán de percibir el descuento automático. En Mar del Plata, más de 262.000 hogares pierden el beneficio garantizado. El fondo seguirá financiándose con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas y regirá hasta el 31 de diciembre de 2031. La bonificación se mantiene únicamente para la Patagonia, la Puna y Malargüe.
Un subsidio focalizado que todavía no tiene procedimiento
Para los distritos incorporados en 2021 y ahora excluidos, la ley contempla una bonificación adicional dentro del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Para accederla hay que estar inscripto en el SEF y cumplir al menos uno de estos criterios: ingresos familiares netos de hasta tres Canastas Básicas Totales, Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, Pensión Vitalicia para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur o un integrante con Certificado Único de Discapacidad.
El decreto no estableció cómo se verificarán esos requisitos ni qué trámite deben hacer los usuarios, esa definición quedó en manos de la Secretaría de Energía.
“Es injusto” y “otra vez vamos a pagar el recargo sin el descuento”
El rechazo es mayoritario entre los vecinos consultados. Julian Zamora, trabajador en el puerto, cuestionó el criterio geográfico de la ley. “¿Cómo va a descartar a Mar del Plata como no zona fría, sabiendo que vivimos con un verano de dos meses y el resto tenemos frío? Y ahora tenemos que pagar un gas como si estuviéramos viviendo en el Caribe”, comparó.
Por su parte, Nancy Campos vive en la zona sur, donde no hay gas natural y el consumo se resuelve con garrafa. Paga entre $33.000 y $35.000 por envase y le dura una semana, porque alimenta también el termotanque. “Me parece que es injusto, porque tendría que haber más beneficios en los lugares donde no hay gas natural”, sostuvo.
María Ángeles es docente, está subocupada y vive en un monoambiente. Usa gas solo para la cocina, no tiene calefacción instalada y hace dos años que se calefacciona “con ropa y con frazadas”. “Este recorte va a seguir repercutiendo en otras cosas, por rebote”, advirtió, y pensó más allá de su caso: “Sé que hay personas que están en peor situación, que viven en lugares más precarios y van a sufrir mucho más. No estoy de acuerdo”.
Mabel Arrospide, tiene la red de gas paga hasta la puerta de su casa desde hace años, pero nunca pudo conectarla. “Te piden todo nuevo: cocina homologada, termotanque homologado, los calefactores igual, tenés que hacer respiraderos. ¿Y yo sola qué voy a hacer?”, relató. Usa una garrafa, que también le dura seis días.
Cómo se adaptan las casas
El ajuste ya se traduce en decisiones domésticas. Carolina Faienza tiene un solo calefactor para toda la casa y cocina con garrafa. “Está la conexión, pero por el hecho de que viene muy alto, preferimos tener un tubo”, explicó. Víctor Mateo, es jubilado y paga hoy $20.000 por mes de gas y otros $20.000 de luz, y aclara que esos valores son “con el beneficio”: “Calculá si no lo tuviera”.
Lautaro Fernandez, estudiante, dijo que en su casa el gasto “más o menos lo vamos pedaleando”, sin cable y economizando. “Por suerte no es tan fría la casa, así que se trata de economizar por ese lado”, describió.
El cambio de régimen ya tiene impugnaciones judiciales. La Defensoría del Pueblo presentó un amparo para frenar la modificación de los subsidios, y el municipio de General Pueyrredon hizo lo propio. La discusión, mientras tanto, sigue en la boleta.
