
“Tanto el mercado de usados como el de 0km terminaron el 2024 en un muy buen nivel de ventas. Y este 2025 empezó muy bien. Además, hubo una disminución en los impuestos, que determinó el Gobierno Nacional”, manifestó el gerente de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, Carlos Freijo, en diálogo con “el Retrato…”. Sin embargo, advirtió: “Es probable que los vehículos cerca de los límites de que prevé la disposición, puedan aumentar. Aunque los anuncios no dejan de ser anuncios. Habrá que esperar y ver cómo entra en vigencia. No son medidas inmediatas”.
De este modo, recalcó: “Hay que ver bien la ley y cómo se aplica. Supuestamente, los vehículos de 41 a 78 millones de pesos deberían bajar 20%, y los de más de 78 millones, deberían reducir cerca del 18% de impuestos. Pero el problema podría aparecer en los vehículos que están cerca de cada límite. A lo mejor, muchas terminales buscarán mantenerlos por debajo de los 41 o de los 78 millones. Al no tener esos gravámenes, es muy probable que los ubiquen en su valor original y esos vehículos puedan aumentar”.
“El Gobierno Nacional va a tener que bajar los impuestos”
Consultado por el futuro del sector, Freijo expresó: “Creo que va a andar bien. Veo que este Gobierno Nacional está dispuesto a sincerar la economía y, por supuesto, va a tener que bajar impuestos de forma considerable. Máximo que Argentina es el país que más impuestos cobra y, en el sector automotriz, el gobierno se lleva arriba del 50% de impuestos de los vehículos” y agregó: “Si queremos una economía libre, abierta, que se maneje por sí sola, tenemos que pensar que los impuestos tienen que ir disminuyendo”.
En esa línea, reflexionó: “No se recauda más cuantos más impuestos haya, sino cuanta mayor producción y movimiento se genere. Bajar un impuesto no significa que vaya a disminuir la recaudación, al contrario. La gente, por ahí, ve la voluntad del gobierno de bajar y mejorar la economía, y tal vez tome conciencia que es bueno pagar los impuestos como se debe hacer”.
“Vamos a valorar el mercado de usados”
Respecto al plano local, Freijo señaló: “Mar del Plata siempre ha tenido una constante. Siempre estamos en un buen nivel. El año pasado, como no estaba abierta la importación de autopartes, no hubo entrega de 0km. Al no haber una entrega fluida, los usados más nuevos se comercializaron muy bien. Hubo muchas operaciones. Ahora que se ha normalizado la situación y hay stock de 0km tenemos que ver qué sucede en el mediano plazo con los usados”. No obstante, añadió: “Se van a seguir comercializando porque en cada auto 0km generalmente se va un usado”.
La situación del Registro del Automotor N°3
Por último, aclaró la situación del Registro del Automotor N°3, ubicado en Hipólito Yrigoyen 2831: “Está en carpeta, junto con otros registros. No es que estuviera intervenido por mal manejo, sino que el titular falleció y quedó a cargo una de las empleadas” y señaló: “Merecería ser nombrada la encargada del Registro porque tiene muy buena capacitación y, sin ninguna duda, podría llevar el registro adelante”.
A su vez, respecto a los anuncios sobre los registros, explicó: “Al gobierno no le cuesta un peso, al contrario. Los Registros giran dinero al ministerio de Justicia en un porcentaje determinado. Del mantenimiento de los empleados, que en promedio serán ocho, se encargan los propios registros”. En este sentido, precisó: “Si empiezan a cerrarlos, nos vamos a encontrar con un montón de gente sin sustento laboral, lo que sería una medida desatinada”. No obstante, aclaró: “La mayoría se trata de registros de motovehículos que ya trabajan dentro de los registros de propiedad automotor. En lugar de eliminarse pasarían a esa órbita. Es decir, pasarían a manos de los encargados de los registros de propiedad automotor”.