Aumentaron las personas en situación de calle y cada día se ven mas mujeres

“Este año hay más gente en situación de calle. Año a año se ha ido incrementando”, lamentó una de las coordinadoras de la “Noche de la Caridad”Olga Paravizini, en diálogo con “el Retrato…”. En este contexto, advirtió que “cada vez se ven más mujeres en situación de calle”, señaló las problemáticas que generan las adicciones y convocó a la comunidad a participar del Festival en el Teatro Colón, para colaborar con la Noche de la Caridad, el próximo 15 de mayo. 

En esta línea, Paravizini informó: “actualmente estamos saliendo con 130 viandas de forma diaria. Además, hay 20 personas que están en el hogar Hijos de María. Está completo. También hay personas albergadas en el Hogar Nazaret. Ahí hay alrededor de 40 hombres y 20 mujeres. Además, también está el parador Las Américas de la Municipalidad, que también está completo. Por eso, en Mar del Plata, estamos hablando de 250 / 300 personas en situación de calle”.

En este sentido, Paravizini sostuvo: “estamos viendo más gente en situación de calle. Este año hay más. Año a año se ha ido incrementando. Desde hace 22 años estoy en esto, y la verdad es que siempre se ha ido incrementando. Cuando recién empezamos eran 60 personas”. Asimismo, subrayó: “antes no había prácticamente mujeres en situación de calle, pero ahora encontramos mujeres no solamente en parejas, sino mujeres solas”.

“El Estado debe hacerse cargo” 

Sobre la ayuda que se necesita, Paravizini manifestó que lo más útil y necesario es indumentaria, ropa y, sobre todo, medias y zapatillas, al igual que frazadas. “Cuando llueve, se mojan y no tienen otras para ponerse”, señaló. Además, indicó que lo esencial sería “contar con más lugares para albergar. La mano más grande la tiene que dar el Estado, que es el que tiene los medios. El Estado tiene que ponerse la causa al hombro y respetar a nuestros hermanos. Tomar medidas concretas que no deben ser de depresión o de echarlos del lugar en el que están, sino de generar espacios”.

“Las adicciones son un gran problema”

Asimismo, Paravizini también hizo hincapié en las adicciones. “La gran mayoría de los que están en calle están atravesados por adicciones. Para eso se necesita la ayuda fundamentalmente del Estado, para poder hacer todo un tratamiento de recuperación y reinserción. Y hay pocos lugares para eso y se necesita mucho acompañamiento también. Porque, no nos olvidemos, que son hermanos que están solos en la calle. No todos tienen una familia, casi ninguno tiene una familia detrás que los sostenga. Entonces es muy difícil”, manifestó. Asimismo, señaló el alcoholismo como otra problemática.

Se necesitan más lugares para internación. Esa es la parte más complicada y lo que motiva que sea muy difícil lograr la realización. Por eso los lugares donde pueden estar, son también, además de una ayuda para protegerlos del frío, es darles un espacio más de contención y que pueda ayudarlos en ese camino. Nosotros tratamos de hablar con ellos, de que el plato de comida sea solamente un medio y no el fin en sí mismo, llegar a ellos”, comunicó. Y agregó: “estamos muy preocupados por el aumento de la situación de calle, porque no alcanzan los lugares que hay para que se protejan y hace mucho frío”.

Por último, comunicó que el próximo miércoles 15 de mayo, desde las 19:30hs., realizarán “un festival en el Teatro Colón. Será a beneficio de los grupos que integramos la Noche de la Caridad para comprar elementos necesarios para nuestra tarea. Invitamos a todos los que quieran participar”, concluyó.