Bernabei y el dengue: Hasta el momento no hay ningun caso autóctono en la ciudad

La actualidad sanitaria de General Pueyrredón tiene muchas aristas que ocupan y preocupan a la secretaría de Salud municipal. Así, en diálogo con “el Retrato…”, su titular Viviana Bernabei analizó la situación del sector, informó de aumentos en consultas médicas y en prácticas de laboratorio e imágenes en ámbitos municipales. No obstante, señaló “una baja en la tasa de vacunación respecto a las vacunas de calendario”.

En este contexto, acerca del trabajo frente al avance del dengue, Bernabei recalcó que “es un proceso de trabajo que se hace en forma continua y que se ha venido haciendo durante años con el EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos). Control de plagas del EMSUR ha sido referente y sigue siendo referente para todos los partidos de la región en lo que han sido las larvitrampas. Entonces nosotros trabajamos articuladamente con ellos”. Asimismo, señaló que “hay que permitirle el ingreso a la gente de control de plagas para que puedan muestrear dentro de los domicilios. Porque el mosquito Aedes aegypti es un vector domiciliario”, acotando que “tal cual lo djera el Intendente, existe un caso que llegó desde el Gran Buenos Aires, pero hasta el monentono hay ninguno autóctono”

“Más gente consulta y se atiende en ámbitos municipales”

Por otro lado, sobre la situación de las obras sociales y que diversos sectores deben recurrir a ámbitos de salud municipales, Bernabei informó: “realizamos un seguimiento mensual un poco en línea con lo que está sucediendo con IOMA y a su vez por el tema de la baja en la cobertura social con otras obras sociales. Desde el mes de noviembre observamos un incremento lento, alrededor del 5% en lo que es consulta médica, de personas que refieren tener cobertura social o que todavía aparecen en la superintendencia con cobertura social y que se hacen atender en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)”.

Asimismo, “observamos un incremento del 30% en lo que es las prácticas de laboratorio y las prácticas de imágenes. Eso es lo que más ha subido. La verdad es que a nosotros en esos dos aspectos todavía no nos produce un cuello de botella importante, pero sí es algo que venimos siguiendo y venimos vigilando para poder actuar”, comunicó Bernabei.

“Hay una baja en la tasa de vacunación”

Respecto al tema vacunación en general, Bernabei indicó: “se largó la campaña de vacunación antigripal. Tenemos una importante afluencia de gente, la campaña ya está establecida en toda la comunidad”. No obstante, agregó: “haciendo un análisis con epidemiología municipal y epidemiología provincial, observamos que en general en todos los distritos hay una baja en la tasa de vacunación con las vacunas de calendario. Esta situación se relaciona con las campañas antivacuna durante y post COVID”.

“El COVID se transformó en una infección respiratoria anual”

En este sentido, diferenció las secuelas del dengue y el COVID. “El dengue no tapó lo que era COVID. El COVID se transformó en una infección respiratoria anual. Dejó de ser una infección respiratoria temporal, como puede ser la gripe. La gripe se verifica, la circulación de la influenza se verifica entre los meses de abril a septiembre. Justamente por eso las campañas de vacunación, mientras que el COVID se vacuna todo el año porque es una infección respiratoria que no es producto de la temporada invernal, sino que es producto de todo el año”, detalló.

Por último, reivindicó el trabajo en los CAPS y con el dispositivo de Salud en tu Barrio. “Llevamos el tema de vacunación a los barrios y el dispositivo de Salud en tu Barrio a cuanto evento podamos asistir porque ahí hay una captación permanente de gente por el tema de la vacunación”, concluyó.