Maxi Abad distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El Comité de la Unión Cívica Radical (UCRbonaerense distinguió al abogado y exdiputado, Ricardo Gil Lavedra, por su accionar en el Juicio a las Juntas en 1985, donde fue parte del tribunal que condenó a los altos represores de la última dictadura cívico-militar que gobernó el país.

El acto, fue presidido por el titular de la UCR bonaerense, el senador nacional, Maximiliano Abad, quien destacó que el reconocimiento a Gil Lavedra es “no sólo por su papel esencial en el afianzamiento de la democracia a base de verdad y justicia, sino por toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”.

“Reivindicar el coraje de Alfonsín, el trabajo de la CONADEP, la determinación y la valentía del tribunal que juzgó a las Juntasimplica mirar para adelante. Siempre hacia el futuro“, subrayó Abad en su alocución.

Por su parte, durante su discurso Gil Lavedra agradeció la distinción de la UCR bonaerense, remarcó que el Día de la Memoria Verdad y Justicia está “fuertemente vinculado con la revalorización de la democracia”, y cargó contra el kirchnerismo al considerar que se “apropió” de los derechos humanos.

“Recuerdo los crímenes atroces del pasado que nos hacen valorar el régimen democrático. Me parece que ese consenso del Nunca Más que se formó en la década del 80, empezó a transformarse con la administración kirchnerista con la pretensión de apropiarse de los derechos humanos”, fustigó el presidente del Colegio Público de la Abogacía porteño.

Del encuentro, formaron parte autoridades del comité, el exsecretario de la CONADEP y exvicegobernador Daniel Salvador, y diputados y senadores bonaerenses de la UCR. Por lo que el reconocimiento a Gil Lavedra también repercutió en varios miembros de la Legislatura.

En este sentido, el titular del bloque UCR-Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerensesDiego Garciarena, dio cuenta de la ceremonia: “Un merecido reconocimiento a Gil Lavedra, un hombre clave en el Juicio a las Juntas que permitió la consolidación de la democracia. Más que nunca reivindicamos el coraje y la coherencia de quienes protagonizaron este hito histórico a nivel mundial”.

Asimismo, el legislador boina blanca Valentín Miranda, oriundo de Trenque Launquen y representante de la Cuarta sección electoral en la Cámara de Diputados bonaerenses también valoró la distinción a Gil Lavedra, al reconocerlo como “uno de los protagonistas del histórico Juicio a las Juntas“.

Un pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Memoria es decir Nunca Más y Ricardo Gil Lavedra es sinónimo de esa icónica frase que inmortalizó Julio César Strassera“, enfatizóla diputada bonaerense radical Alejandra Lordén.