Enérgico rechazo a los recortes y despidos que ponen en riesgo el Conicet

Investigadores y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron una protesta frente a la sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus) de Mar del Plata en contra de los “drásticos” recortes y los despidos que ponen en riesgo el funcionamiento del organismo y dieron a conocer a la comunidad detalles “sobre la situación alarmante que está teniendo un impacto grave en nuestras actividades habituales”.

La manifestación se llevó a cabo en Matheu 4098, y en la oportunidad ratificaron su denuncian “frente a una situación crítica en la que más de 100 miembros del CONICET han sido despedidos, con un desfinanciamiento evidente de las Unidades Ejecutoras y los proyectos de investigación, además de un drástico recorte del 50% en las becas. Conjuntamente, observamos un silencio preocupante en lo que respecta a las promociones CIC (Carrera de Investigador/ra) y CPA (Personal de Apoyo a la Investigación Cientìfica)”.

En este marco y por iniciativa del Consejo Directivo del INHUS y con el respaldo del Consejo Directivo de CONICET Mar del Plata, con el objetivo de hacer visibles sus reclamos.

Dejaron además en claro “el rechazo absoluto a estas medidas, ya que consideramos que los despidos comprometen gravemente la estructura de gestión de nuestro organismo, poniendo en peligro el funcionamiento del sistema científico y tecnológico en todo el país.  Denunciamos esta situación como parte de una política de ajuste que está siendo implementada en el Estado, y exigimos a las autoridades competentes que revisen estas decisiones y que se reincorpore al personal que ha sido despedido injustamente”.

Finalmente enfatizaron que “es momento de defender la ciencia y no permitir que se deterioren las condiciones laborales ni que se debilite el sistema científico y tecnológico argentino”

.