La “motosierra” llegó a Mar del Plata: 14 empleados de Anses y 30 del Conicet afuera

Catorce trabajadores de Anses, de Mar del Plata y Batán quedarían fuera del organismo, luego de la decisión del Gobierno Nacional de despedir a 1300 personas de esa Administración a lo largo y ancho del país. Por otra parte la “motosierra” también afectaría a 30 profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata, los que se quedarían sin su fuente laboral.

Esto último motivó que se realizara este viernes una jornada de protesta en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en Funes y Peña. Se trata de personal administrativo o de maestranza que tiene muchos años de antigüedad en el puesto pero que continúan con contratos que se renuevan anualmente.

La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cintia Rodrigo señalo que se mantienen “en una actitud de resistencia colectiva entre autoridades, gremios y todas las personas que trabajan en Conicet; en contra de que se realice algún despido”, aunque aclaró que “todavía no hubo una información oficial porque el personal directivo se negó a decir a quién había que despedir”, y remarcó que no aceptarán ninguna baja laboral.

La dirigente sindical hizo saber ante la prensa que “el año pasado se había llamado a un concurso para 1.600 becas y se recortó a 600. Es una forma de despido encubierto, se empieza ahí. Y no sabemos cómo sigue”, para enfatizar que “Además, tenemos el presupuesto 2023 sin actualizar por inflación y eso implica que el dinero no alcance”.

Cabe señalar que a nivel nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno comenzó a enviar telegramas de despido a unos 1,300 trabajadores del organismo.

En este sentido el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado en conferencia de prensa que habría “miles” de despidos en el proceso de achicamiento del Estado.

“El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. Desde ATE Anses acompañamos activamente la jornada nacional de lucha del 26 de marzo propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el ‘Pacto de Entrega’ del 25 de mayo que les propone Milei a los gobernadores”, destacó el gremio que nuclea a trabajadores estatales.