Vito Amalfitano: Discontinuar el Festival de Cine tiene que ver con el odio y la saña

“Es un ataque a la cultura, a la identidad y a la historia de Argentina”, manifestó el director del teatro Auditorium, Vito Amalfitano sobre los recortes presupuestarios en la industria cinematográfica nacional. Según el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Juan Carlos Pirovano, el Gobierno Nacional ha decidido discontinuar el financiamiento del sector. Así, está en riesgo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En este contexto, Amalfitano afirmó que la decisión del Gobierno Nacional: “tiene que ver con el odio, con la saña. Con terminar con la cultura, con la identidad y sobre todo con la historia”. De este modo, indicó que “el INCAA genera productos cinematográficos de gran relieve para todo el mundo”. Además, agregó: “ante el desfinanciamiento se corre el peligro de perder el único Festival Internacional clase A que existe en Latinoamérica, que es un privilegio para Mar del Plata. Si Mar del Plata pierde la plaza, pierde el país”.

Asimismo, profundizó su preocupación por las consecuencias, para la ciudad, la no realización del festival. “Con la excusa de la baja del déficit fiscal, se dañaría la economía de todo el sector turístico de Mar del Plata. El turismo de Mar del Plata no solo depende de la temporada, sino de eventos trascendentes como el Festival Internacional de Cine. Se dañaría mucho el sector gastronómico, el sector turístico, el sector hotelero, es decir, a las y los trabajadores de la ciudad. Mar del Plata perdería mucho dinero”. 

De esta manera, señaló: “desde el teatro Auditorium, nos consideramos la caja de resonancia del festival. Allí se desarrolla gran parte de la competencia oficial, y vemos como la Sala Astor Piazzolla se llena de personas de todo el país y turistas extranjeros. Es una fiesta del cine. Sería gravísimo perder el festival”. Así, indicó que “la preocupación es de todos los trabajadores del teatro Auditorium. Siempre fuimos felices de recibir al Festival del Cine, a los estudiantes de cine y al país. Sería muy triste que eso ya no sucediera”.

En esta línea, rememoró la historia del evento cinematográfico. “Es un festival que se recuperó después de la dictadura militar y lleva 38 ediciones”, detalló y agregó: “tanto que le gusta hablar al presidente Milei de los próximos 30-40 años, perderíamos un Festival que tiene esa cantidad de años. Y qué, además, es una marca de Mar del Plata. Es un orgullo del país”.

Quieren terminar con la cultura, con la identidad, con la historia. El cierre de Télam tiene que ver con eso también. Télam no sólo es información diaria, sino que es un archivo único en el país. Está donde nadie llega. Todo es un ataque a la cultura, a la identidad y a la historia de Argentina”, concluyó Amalfitano.