Ferro y el dengue: Es muy posible que el Aedes aegypti, llegue a Mar del Plata

Con el avance del dengue en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, el infectólogo y ex secretario municipal de Salud, Alejandro Ferro, manifestó que “cada día es más posible que el vector, el mosquito Aedes aegypti, se haga presente en Mar del Plata“. Además, en diálogo con “el Retrato…”, reivindicó las medidas para obstaculizar la llegada del dengue a General Pueyrredón.

“Hasta donde sabemos, no está el vector. Con lo cual, en principio, no debería haber casos autóctonos”, señaló Ferro sobre la situación en Mar del Plata. No obstante, advirtió que “puede cambiar en cualquier momento” y que “cuando hay casos autóctonos, la situación cambia de grado de complejidad. Esto puede suceder de la noche a la mañana”.

Asimismo, explicó: “pueden venir a la ciudad personas con dengue, pero ellas no pueden contagiar a otros porque falta el vector que es el mosquito Aedes aegypti. Sería necesario que la hembra del Aedes aegypti pique a una persona con dengue y pique a otra persona para la transmisión del dengue”. Así, ratificó la importancia de las medidas de prevención para evitar que el vector prolifere en la ciudad.

“El dengue no se transmite por el mosquito común, que invadió en estos días, sino por el Aedes aegypti, un mosquito con hábitos peridomiciliarios. Vive donde están las personas e incluso suele estar dentro de las casas, como en floreros y hasta en agua limpia”, informó Ferro.

Por otro lado, manifestó que “es muy difícil establecer el momento exacto en que el vector entró o llegó a alguna parte del partido”. Además, recordó: “sabemos que el vector está en municipios cercanos. Por lo cual, en la medida en que este vector que está cerca, empiece a haber casos importados de dengue, ese vector va a poder pasarlos a otros y va a haber aumentos de casos autóctonos. Ese momento es muy difícil de precisar con exactitud cuándo va a pasar. Puede pasar esta noche o dentro de cinco años”.

En esta línea, advirtió que “con los cambios climáticos, cada día es más posible que el vector se haga presente en Mar del Plata”. Así, detalló que “este verano fue muy atípico, no hubo variación térmica entre el día y la noche. Esa variación térmica típica de Mar del Plata, es la que nos protegía contra el dengue. En la medida en que el clima se haga más tropical, como este verano, los mosquitos van a tener una mayor participación”.

Por último, reivindicó que “las medidas que hay que tener en cuenta sobre el Aedes aegypti son: el descacharrado, protegerse con repelentes, poner mosquiteros en las ventanas, en áreas con niños pequeños usar tules y también el aire acondicionado, pero como es una medida cara se puede resolver con un ventilador. El movimiento del aire, le dificulta enormemente el vuelo. Donde hay ventilador, no hay mosquito”.