Ediles le patean la pelota a Montenegro para que defina el aumento del boleto

Los concejales, al retomar el debate sobre el aumento del boleto en la Comisión de Movilidad Urbana, aprobaron el primer paso administrativo para facultar nuevamente al Ejecutivo municipal a definir la nueva tarifa del transporte público de pasajeros. Esto se dio después de la solicitud de aumento presentada por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

Tras el análisis de un estudio de costos presentado por el Departamento Ejecutivo, que arrojó un valor de $786,23, el Concejo Deliberante decidió, por mayoría, otorgarle al intendente las facultades para fijar aumentos del boleto hasta el 31 de diciembre de 2024. La propuesta, originada en el oficialismo de la Comisión de Movilidad Urbana, contó con el voto negativo del bloque de concejales de Unión por la Patria y la abstención de la edil Cecilia Martínez, de La Libertad Avanza.

Entre los factores considerados para esta decisión se encuentran la solicitud de los empresarios del transporte, el contexto inflacionario, la disputa por los subsidios y la reciente eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional.

Guillermo Volponi, presidente de la comisión, destacó la falta de consenso para definir una tarifa y explicó la decisión de otorgarle al intendente la facultad para fijarla, similar a lo hecho el año anterior y durante la pandemia.

El dictamen establece la encomienda al Departamento Ejecutivo para gestionar un tratamiento equitativo en materia de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires y le concede la responsabilidad y las facultades para fijar la tarifa hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, se destaca la obligación del Ejecutivo de asegurar una tarifa accesible frente a la erosión de los ingresos de la comunidad por la inflación.

La propuesta de que sea Guillermo Montenegro quien defina el nuevo valor del boleto fue aprobada por mayoría en la Comisión de Movilidad Urbana y deberá ser debatida en una sesión convocada para el jueves.

En cuanto al estudio de costos, la Cametap solicitó un aumento a $1.071,35 debido a la eliminación del Fondo Compensador del Interior. El Ejecutivo presentó un estudio que indica que, de un costo kilométrico total de $2.104,77, los subsidios/compensaciones cubrirían $294,46, mientras que los usuarios pagarían el resto, $1.810,30, mediante una tarifa de $786,23.

La sostenida caída relativa de las compensaciones nacionales y provinciales en relación con el costo kilométrico total fue destacada, y se aclaró que la tarifa técnica ascendería a $824,87 con la eliminación total del Fondo Compensador del Interior, y $912,48 si se suma el pedido de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la paritaria nacional.