3 Suizos Al Pie de los Andes (3SAPAS) presentan sus vinos en el verano marplatense

3SAPAS es el sueño de 2 jóvenes hermanos suizos que se enamoraron de Argentina y decidieron fundar una bodega Tupungato, Valle de Uco, con la sustentabilidad como uno de los ejes del proyecto. El nombre es un acrónimo de 3 Suizos Al Pie de los Andes, donde el tercer integrante de este trío es Gibbs, el perro Golden Retriever de la familia.

Por estos días están llegando a Mar del Plata para presentar sus productos ante lo marplatenses y los miles de turistas que visitan esta ciudad.

La historia involucra también familia, amistad y amor por la naturaleza. Luego de conocer estas tierras gracias a un intercambio de estudios, Arnaud Frésad, nacido en Suiza, empieza a soñar con la posibilidad de iniciar un negocio vitivinícola. Pronto suma a su hermano Florian al proyecto y surge así el nombre de la bodega, que es un acrónimo de tres suizos al pie de los Andes, en el cual el tercer integrante del trío es Gibbs, el perro de ambos.

En mayo de 2023 Jonás Lépine, amigo de los Frésard, se incorpora a la sociedad para asumir la dirección comercial y de marketing. En el área técnica, forma parte del proyecto el ingeniero agrónomo y enólogo Luis Coita Civit, con larga trayectoria en bodegas como Grupo Peñaflor Cheval des Andes, Riccitelli Wines, Durigutti, Villa Maria Estate (Nueva Zelanda)  y Chateau Cheval Blanc (Francia). También Fernando Sota, enólogo formado en Argentina, con estudios en Italia y larga experiencia en diversas empresas vitivinícolas.

El propósito de 3SAPAS es claro: convertirse en una bodega que represente a su generación y que traiga al mundo tradicional del vino nuevos aires. Una bodega joven, irreverente y totalmente comprometida con el planeta.

Queremos convertir vino en vida. No solo porque el respeto y el cuidado del medio ambiente es central para nosotros, sino porque creemos que compartir una copa de vino entre amigos, con una pareja o en familia, también es vida”, afirman los fundadores.

El compromiso con el planeta se hace evidente en la decisión de imprimir una fuerte impronta ecológica en todo el proceso de producción, desde el tratamiento de los viñedos, hasta el uso de papel reciclado en las etiquetas, la elección de botellas de vidrio livianas y de corcho biodegradable hecho con caña de azúcar reciclada, para llegar al objetivo final de que todos sus vinos puedan ser certificados como orgánicos.

Si bien al inicio del proyecto la idea era llegar a ser carbono neutrales, a medida que avanzaba su concreción, decidieron redoblar la apuesta, hacer todos los esfuerzos necesarios como empresa para, en un futuro, apuntar a convertir la operación en carbono negativo. Por eso, a través del programa Una botella=Un árbol -en alianza con la ONG UnÁrbol- se comprometieron a compensar más de lo que emiten sembrando un árbol nativo -destinado a la plantación en zona amenazadas por deforestación o en ecosistemas degradados- por cada botella vendida, lo que equivale a compensar más de 1000 botellas de vino.

El viñedo de 3SAPAS está ubicado en Tupungato, Valle de Uco (Mendoza), sobre la ruta 89. La finca cuenta con 46 hectáreas totales, de las cuales, 33.8 son de viñedos. El resto corresponde a callejones y tierra nativa, que los fundadores quieren conservar para respetar el compromiso que mantienen con el entorno. La construcción de la bodega está en marcha, con un diseño que respeta lineamientos modernos y naturales de la arquitectura local, para integrarse con el entorno. Producirá su propia energía fotovoltaica para evitar el uso de combustibles fósiles y será completamente sostenible para minimizar el impacto adverso. También contará con un área de turismo que incluirá un restaurante con una vista inigualable de la Cordillera de los Andes.

De igual forma, el diseño de sus etiquetas aspira a ser disruptivo, llamativo, provocativo y único. En ellas se busca celebrar la naturaleza destacando animales de la fauna local argentina en peligro de extinción.

Las etiquetas que se presentan en esta primera etapa son:

–     3 SAPAS Malbec Reserva 2021

100% Malbec con un homenaje al flamenco.

–     3SAPAS Cabernet Sauvignon Reserva 2021

100% Cabernet Sauvignon, que destaca al guanaco, otra especie en riesgo.

–     3SAPAS Malbec Gran Reserva 2020.

100% Malbec en el que se rinde tributo al puma.