El Presidente Javier Milei amenazó con que “Si la ley ómnibus no se aprueba habrá un ajuste mayor”

El PresidenteJavier Milei, volvió a reclamarle a la oposición que acompañe la “ley de bases y puntos de partida para la liberación de los argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”, tras advertir que si no avanza el megaproyecto de reformas económicas impulsará “un ajuste mayor”.

“Si nos encontramos en un contexto más adverso, porque tiene que caer más la actividad, porque baja menos la tasa de interés o si tuviéramos menor acceso al mercado de capitales, eso haría que la economía tuviera menos recursos, y por ende, porque no se negocia el déficit cero, el ajuste que habría que hacer sería mayor”, explicó Milei en declaraciones radiales.

Asimismo, el Presidente aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, de desregulación económica “hace que las estructuras del mercado sean más competitivas” por lo que también la consideró necesaria para mejorar la situación del país, desde su perspectiva.

“Es la primera vez que un DNU devuelve libertades y termina con los negocios turbios de la política”, señaló Milei, al tiempo que aseguró que desde que se presentó la ley ómnibus “se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia”.

En este sentido, el Presidente destacó el resultado que dio a conocer el Índice de Estadísticas y Censos (INDEC) el último viernes, y ponderó que diciembre haya cerrado con una inflación del 25%, ya que aseguró que se especulaba con un porcentaje más cercano a los 45 puntos. “En el plano macroeconómico se logró poner freno a la dinámica explosiva”, señaló.

Por otra parte, Milei responsabilizó a la anterior gestión del Ministerio de Economía, que estaba encabezado por su ex contrincante de las elecciones del 22 de octubre, Sergio Massa, de la situación financiera del país y al “plan platita”.

La Argentina tiene cerca del 50% de pobres, 10% de indigentes, por lo tanto si nosotros no cambiamos, el destino es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo, lo primero que hay que tener en cuenta es que si no se hace un cambio, claramente estamos condenados a la miseria”, aseguró el Presidente.

En esta línea, Milei consideró que “corrergir estos desequilibrios no es gratis, implica sincerar”, tras lo cual informó que si bien el consumo va a caer lo que se realiza en concreto es el “saneamiento” de las finanzas ya que si no, “el resultado va a ser mucho peor”.

De este modo, el Presidente aseveró que si la ley ómnibus y el DNU “estuvieran puestos en marcha, la Argentina subiría 90 puntos en el ranking de liberad económica, el país estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países como por ejemplo, Francia Alemania”.

Es preciso recordar que, en las próximas horas Javier Milei encabezará una reunión de Gabinete en la Quinta de Olivos para definir la agenda de la próxima semana, dado que este lunes viajará a DavosSuiza, para participar del Foro Económico Mundial, donde se espera que tenga una reunión con la secretaria gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Así, el Presidente se ausentaría de sus funciones en el país durante toda la semana, ya que regresará a Argentina el próximo viernes, luego de hacer su presentación en el Foro Económico, mantener un encuentro con Georgieva y un posible cónclave con el presidente de FranciaEmmanuel Macrón.