Katz le había “ganado” a Caputo y solicitado un aumento del 142,7% de la tarifa de OSSE

El presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, brindó definiciones en Radio Brisas. En el programa “Plan Luz”, conducido por Luz Dubedout”, se expresó acerca del 142,7% de aumento solicitado este martes al Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Allí, el funcionario afirmó que el incremento solicitado “es el equivalente a la inflación que midió el INDEC en el año respecto al presupuesto de octubre a octubre, cuando se fijan las tarifas. Hay un 142.7% inflación anual y pretendemos recuperar la inflación de este año, por eso es tan particular el numerito”.

Mediante el expediente N°1693-D-2023 que ingresó este martes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), se solicita una suba del 142,7 por ciento. La empresa pidió que se autorice el incremento a partir de las cuotas 1 y 2 del año próximo.

“Obras Sanitarias, desde su creación hace 40 años, siempre se mantuvo con la tasa que pagan los vecinos. Nunca recibió ningún tipo de subsidio, como otras empresas colegas del país, que subsisten gracias a eso“, mencionó Katz durante la entrevista.

Además, lamentó que en los últimos meses “resulta que, al final del año, la inflación anual es el doble que la pronosticada, por eso hay un desfasaje que nos hizo perder un 350% del valor real de la tarifa respecto a los gastos”.

“El desfasaje, en términos nominales, es tremendamente alto. En 2021 se anunció una inflación del 20% que resultó del 40%; este año se anunció algo más de 60 y estamos todos esperando un 150″, especificó.

Por ese motivo, el responsable de Obras sanitarias ratificó que el aumento “es lo que necesitamos para cubrir el funcionamiento de la empresa, como salarios, combustible y energía eléctrica. Todo eso fue aumentando a lo largo del año mientras nuestra tarifa continúa plana, con la cifra que fijamos en 2022″.

“Hasta cierta inflación uno puede acomodarse un poco en el transcurso del año, pero como la misma se disparó y nuestra tarifa sigue igual, necesitamos recuperar la capacidad de funcionamiento. Es la primera vez en nuestra historia que cerraremos con déficit, porque no alcanzan los ingresos para pagar las cosas básicas del servicio”, manifestó Katz.

En último término, reflexionó que “hay mucha incertidumbre en todo sentido respecto a los aumentos, por eso debemos ser precavidos. No es un servicio que podamos postergar, como arreglar un bache. Debemos tener los vehículos, las cuadrillas, herramientas, repuestos y personal en tiempo real y la única variable de ajuste que queda es postergar las obras nuevas que los barrios esperan, cosa que hacemos desde hace tres años”.

“Este último año ni siquiera hubo precios para potenciales oferentes. La situación inflacionaria del 2023 tuvo un desfasaje tan alto que pedimos simplemente recuperar la inflación de este año“, finalizó Carlos Katz, titular de OSSE.