Garivoto: “Si Fernanda Raverta hubiera ido a las Paso con Pulti, hoy sería la intendenta”

En el marco de un nuevo año electoral, el ex diputado de la provincia de Buenos Aires del partido justicialista e histórico dirigente del peronismo, Juan Garivoto, en diálogo con “el Retrato…” recordó que en 2019 le sugirió a Fernanda Raverta que fuera a las Paso con Gustavo Pulti, pero que ello no sucedió. “Si esta PASO hubieran sucedido, la intendenta de Mar del Plata hoy sería Fernanda Raverta”, afirmó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo ve el panorama político en Mar del Plata, de cara a las próximas elecciones, respondió: “Si me invitan a un acto con Daniel Scioli, Rossi o De Pedro voy, porque hay romper con los moldes preconcebidos ¿Cómo se construye política si uno no habla más que consigo mismo?”.

-¿Puede Mar del Plata volver a tener un gobierno peronista?

-El momento que mejor le fue al peronismo fue en 2019, donde tuvimos una oportunidad mejor. Yo le sugerí a Fernanda Raverta que fuera las Paso con Gustavo Pulti, porque Gustavo quería ir para insertarse y estar dentro del esquema del Frente de Todos, sin perjuicio de los resultados. Si esta PASO hubiera sucedido, la intendenta de Mar del Plata hoy sería Fernanda Raverta.

-¿Ves ese escenario hoy de vuelta?

-No, ahora veo uno peor, porque hay más disociados. Durante los últimos 4 años ese esquema, que tuvo una buena elección, porque además tuvo la posibilidad de contar con representaciones importantes de los gobiernos nacional y provincial, decidió cerrarle o clausurarle la puerta a todos los demás. Por eso, todos los demás se sienten afuera. De hecho, les dije que tienen que abrir la puerta y utilizar esas herramientas para construir una fuerza superior.

“Fallecido Kirchner, Cristina lo que hizo fue sacar

al peronismo del centro y poner a los márgenes”

Asimismo, recordó el momento en que Néstor Kirchner ganó las elecciones en el 2003. “Armó un dispositivo, que tenía como eje el corazón: el peronismo. Kichner se ocupó de reforzar el partido en el 2005, donde tomó para sí el conjunto del peronismo. Luego, se fue a los márgenes y buscó lo que necesitaba a los fines de tener un discurso más abierto y generoso. Fallecido Kirchner, Cristina lo que hizo fue sacar al peronismo del centro y poner a los márgenes”, indicó.

“Hoy el corazón de la fuerza política está constituido por 50 tribus diferentes, que hablan distinto idioma, con rencores viejos y la realidad objetiva es que el peronismo empieza a quedar afuera”, señaló a la vez que consideró que “para ganar, algunas cosas hay que hacer” y añadió: “Milei no apuesta a ser Presidente de la Nación sino a armar un esquema”.

“Milei entra por una brecha por la

cual nosotros le abrimos el juego”

Conforme a ello, uno de los fundadores del Frente Renovador en 2013 expresó que “Milei entra por una brecha por la cual nosotros le abrimos el juego” y afirmó: “Nosotros somos los responsables. Esta contradicción continua que ha creado el Cristinismo a la larga o a la corta te llena de enemigos. Hay que pensar qué quieren hacer y dónde quieren ir”.

“Si no se sientan en un esquema que compatibilice los intereses de todos y que cada uno tenga su lugar bajo el sol, cada uno va a ir por el lado que se le cante. La política siempre ha sido igual”, sostuvo y comentó que, si bien “los tiempos cambian como así también la realidad”, siempre ha tratado de ayudar a los diferentes dirigentes del espacio como Fernanda Raverta.

-¿Qué futuro le ves a Sergio Massa?

-Sergio tiene una virtud, que a veces no lo es: una gran confianza en sí mismo y una gran audacia. Yo no sé si hubiera agarrado el Ministerio de Economía en su lugar, porque nada era tan fácil. Él jugó esa carta. Si la inflación hubiera bajado, hoy estaríamos hablando de Massa candidato. A esta altura no sé si quiere ser candidato en realidad, porque tendría que quedar en una posición tal que, aún perdieron, pueda ser jefe de la oposición.

“La conducción bicéfala no existe: o sos o no sos ¿Qué hubiera hecho Néstor Kirchner si su presidente de bloque Máximo Fernández le votaba en contra una ley de gestión? Lo mismo con Carlos Ménem. El presidente es uno solo”, sostuvo finalmente Juan Garivoto