Ana Vulcano y una dura realidad… “Mar del Plata está atravesada por la droga”

Luego del ranking realizado por el INDeC, Mar del Plata, el cual arrojó que la ciudad tiene un 41,7% de niños bajo la línea de pobreza y un 12,6% de indigentesAna Vulcano, integrante de la mesa de diálogo por la dignidad, en conversación con “el Retrato…” aseguró que “lo que se necesitan son políticas públicas” y remarcó que el gobierno nacional, provincial y municipal se deben poner de acuerdo en ese sentido.  “Mar del Plata está atravesada por la droga”, subrayó.

Cabe destacar que según el ranking realizado por el INDeC, Mar del Plata tiene un 41,7% de niños bajo la línea de pobreza y un 12,6% de indigentes. Según la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la pobreza en menores creció en Mar del Plata un 10,31% en cinco años, si se analiza el último período 2017-2022 con un 41,7%.

Ana Vulcano, integrante de la mesa de diálogo por la dignidad,  en conversación con “el Retrato…” se refirió a la situación de pobreza que atraviesa gran parte de la población marplatense y al consumo problemático de drogas que también afecta a muchas personas, entre ellos menores de edad. “Los datos son tremendos. Estamos en un tiempo de oportunidades para que aquellos que van a ser futuros funcionarios puedan recorrer la ciudad, conocer a la gente y sus historias”, indicó.

“Mar del Plata está desde hace tiempo en una situación alarmante, como todo el país. La ciudad no es una isla ni el exponente de una situación económica”, aseguró al mismo tiempo que hizo hincapié en la forma de revertir esta situación y los pasos a seguir en ese sentido, entre los cuales destacó que los chicos de la periferia vuelvan a los colegios, que los prejuicios sociales puedan ser dejados de lado y que se implementen políticas públicas.

“Un primer paso sería que los chicos de la periferia puedan volver a la escuela, ya que muchos no están yendo o lo están haciendo una vez o dos a la semana por múltiples motivos”, explicó y agregó que también “no hay que ser prejuiciosos y entre todos hay que dar una mano: iglesia, sociedad civil, organizaciones, funcionarios, etcétera, porque lo que estamos viviendo es muy grave”.

Conforme a ello, Vulcano remarcó que “lo que se necesitan son políticas públicas” y expresó: “La provincia, municipio y estado nacional se tienen que poner de acuerdo. Hay que superar grietas, pero lamentablemente los políticos están pensando en cómo cerrar las listas cuando hay un país que se está desangrando”.

“Estamos viviendo un momento especial cómo país, porque estamos frente a elecciones, pero la situación es grave. Estando en un camino de solidaridad, nos da la esperanza que las cosas cambien, pero hay que hacer cambios bien radicalizados y profundos”, sostuvo la referente de la mesa de la dignidad.

Seguidamente, Vulcano manifestó su preocupación por la cantidad de personas, incluso jóvenes, que se encuentran afectados por problemas de adicciones al mismo tiempo que destacó las acciones que han llevado en tal sentido desde la mesa de la dignidad. “Mar del Plata está atravesada por la droga y de eso no se habla. Nosotros ponemos voces para que se puedan escuchar”, indicó.