El Club Náutico coloca al Mar del Plata en lo mas alto del yachting internacional

Luego de confirmarse que Mar del Plata será sede del mundial de Optimist en 2024, Roque Nobile (FOTO), vicepresidente del Club Náutico, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que dicho evento “termina de colocar a Mar del Plata en un primer plano del nivel internacional” a la vez que remarcó que, incluso, “a nivel nacional la ciudad es codiciada para venir a competir”.

Roque Nobile, vicepresidente del Club Náutico, en diálogo con “el Retrato…” se refirió al Mundial de Optimist, el cual tendrá lugar entre el 5 y 15 de diciembre del 2024 en la ciudad, y que espera la llegada de deportistas de más de 60 países del mundo. “Cada país tiene derecho de competir con 5 chicos que tienen entre 10 y 15 años. A su vez, entre dirigentes y demás personal de apoyo vendrán unas 450 personas a la ciudad”, precisó y agregó que, incluso, es probable que visiten Mar del Plata en esa fecha muchos familiares de los deportistas.

En la Semana Internacional, hubo equipos que vinieron a probar a Mar del Plata”, destacó y agregó que, más allá de esta instancia, organizarán un campeonato intermedio a los fines que los diferentes equipos pueden venir a probar a la ciudad. “Tenemos un pedido de los españoles para venir en noviembre de este año a probar a Mar del Plata una semana, lo cual habla de la importancia que tiene el campeonato mundial”, afirmó.

En función de ello, Nobile aseguró que el Campeonato Mundial, organizado por la Federación Internacional de Optimist, “termina de colocar a Mar del Plata en un primer plano del nivel internacional” y aclaró que el Club Nautico de Mar del Plata “es el que toma todas las decisiones”, acompañado de la Federación Argentina de Yachting y la Asociación Argentina de Yachting.

Una elección mas que reñida

Asimismo, el vicepresidente del Club Náutico Mar del Plata recordó el momento de elección de Argentina como sede de dicho evento internacional. “Estaba Brasil, Eslovenia, Grecia, Omán, entre otros países importantes con muchos recursos para presentarse. Hicimos un trabajo muy intenso en Turquía durante casi una semana hablando con distintas autoridades. A todos los entusiasmaba bastante Mar del Plata”, sostuvo.

Fueron 7 rondas de votación, en la cual quedamos frente a frente con Omán. Estábamos jugando en primerísima y ganamos nosotros. De los 65 países presentes, la votación fue 43 a favor nuestro mientras que el resto fue para Omán, lo cual arroja una idea de lo que representa el orgullo de haber ganado esa instancia. La emoción de ese momento fue inigualable”, explicó.

En ese contexto, Nobile expresó: “Esto no empezó ayer, sino en el campeonato anterior cuando se llegó a la final con Italia y ganó este país. Ahora, nosotros éramos tres mientras que la delegación de Omán estaba compuesta por alrededor de 15 personas con un manejo económico muy importante y regalos de mucho nivel” y agregó: “Nosotros llevamos alfajores y fuimos convenciendo. Había mucha gente contenta que sea Argentina la sede elegida del mundial”.

“Es bastante complejo organizar un campeonato de este nivel, porque hoy en día estos eventos son muy técnicos. Además, tenemos que brindar una serie de facilidades como ser alojamientos, comidas, organización del campeonato, transporte entre hotel y el club, etcétera. Es complejo, pero lo vamos a sacar adelante”, aseguró.

En tal sentido, Nobile remarcó ante “el Retrato…” su preocupación por la situación de incertidumbre que se encuentra viviendo el país. “Lo vamos a sacar adelante sin ninguna duda y este evento va a ser un aporte muy grande para Mar del Plata”, señaló.

El Náutico con destacados navegantes

Por otra parte, el vicepresidente del Club Náutico habló con “el Retrato…” sobre el actual momento que está viviendo el yachting en Mar del Plata y destacó que el crecimiento de dicha actividad es algo que se viene dando hace varios años. “En el club se está haciendo un avance de navegantes muy importante con los chicos”, describió.

“Tenemos destacados navegantes a nivel nacional e internacional como ser la dupla Contessi, que está haciendo la campaña olímpica, como así también hay deportistas que irán a los Panamericanos. Casi todos los equipos argentinos que han intervenido en los campeonatos de Optimist han tenido competidores nuestros, lo cual nos alaga mucho”, sostuvo.

En ese contexto, Nobile resaltó el trabajo que vienen llevando adelante desde el Club Nautico con la Federación Argentina de Yachting y los clubes locales con el fin de generar que Mar del Plata sea la puerta, el espacio y el escenario de las grandes competencias náuticas. “Este conjunto de campeonatos para Mar del Plata va a ser muy importante. Estamos apuntando a eso. A nivel nacional la ciudad es codiciada para venir a competir”, indicó el integrante de la comisión a cargo del mundial de Optimist.

Por último, el referente del Club Naútico de Mar del Plata adelantó a “el Retrato…” que, incluso, en las próximas semanas viajarán a España a los fines de participar del mundial de Optimist, que se hace en las costas de Gerona de dicho país. “Vamos a tener reafirmar y elaborar un informe sobre cómo venimos preparando el campeonato. Estamos preparándonos para eso. Tenemos que ir a mostrar los avances, el hotel confirmado y otros elementos”, comentó.