Obreros Navales logran incremento salarial pero sigue la tensión con el CIN y Caipa

El Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) arribaron a un acuerdo en este primer tramo de la paritaria 2023/2024 con la equiparación de las escalas salariales, en todos sus categorías convencionales, de estos dos diferentes convenios laborales teniendo en cuenta lo solicitado, oportunamente, por la entidad sindical que nuclea a los obreros navales de nuestro país.

La  escala unificada a partir de abril 2023, tendrá un aumento desde mayo 15%, junio 8%, julio 8%, revisión en Julio, Agosto 8%, Septiembre 8%, Octubre 8% primer tramo paritaria 2023/2024, 55% de aumento.

Con respecto a las otras dos cámaras restantes la CIN Mar del Plata y CAIPA/Armadores de Buques de Altura, no se ha establecido el acuerdo correspondiente a este primer tramo paritario, por lo que dicha situación conlleva a cierto grado de tensión para las organización sindical y los trabajadores.

Se recordó que “los otros dos convenios de nuestra actividad por los mismos oficios ya tienen acordado sus salarios, para tener un marco de previsibilidad en este primer tramo de paritaria. por lo tanto, pasamos para el día lunes antes de las 15hs tratar de acordar, de no haber acuerdo, entraremos en situación conflictiva”.

Desde las organización sindical se remarcó que “sin dudas ha sido una negociación difícil dado el contexto de la macroeconomía que impacta en la vida de las/os trabajadores y de las empresas y, aun con las complejidades del caso, pudimos abordar y acordar – en un marco de entendimiento – en el primer tramo que corresponde a las paritarias 2023/2024 ratificando, de esta manera, el sistema paritario en el marco institucional correspondiente”.

Finalmente enfatizaron que “el camino para el crecimiento y el desarrollo de la industria naval argentina y de nuestro país siempre tiene que ser a través del diálogo y la búsqueda de consensos, a partir de los puntos en común. La articulación entre el capital y el trabajo, con un estado presente, son los pilares que nos permitirán seguir construyendo un país más equitativo con oportunidades para todos”.