Transporte: “Hay cero inversión del empresario por las garitas y los refugios” 

En el marco de la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana por el transporte público de pasajeros, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que se comprobó que “hay 0 inversión del empresario en la construcción de las garitas y los refugios” y que el costo del combustible se cubre con lo que destinan de Nación y Provincia. 

En tal sentido, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, en conversación con “el Retrato…” se refirió al transporte público de pasajeros y destacó que la visita de especialistas de la UNMDP puso en jaque los reclamos y excusas del oficialismo con respecto a este tema. “De esas explicaciones técnicas de los especialistas de la UNMDP se desprendieron algunas cosas que dejan mal parados a los concejales del oficialismo”, cuestionó. 

Subsidios  

Asimismo, Amalfitano explicó que uno de estas cuestiones es el tema de los subsidios. “Quedó en claro que lo que destinan Nación y Provincia cubre el costo del combustible de los empresarios para el transporte público, por lo que se desestima lo que se cansaron de repetir Montenegro y sus concejales”, apuntó y añadió: “Está contestado técnicamente”. 

Además, quedó en claro que no hay inversión del empresariado para la construcción de las garitas (25 refugios por 6 meses, lo que es muy poco para la necesidad de vecinas y vecinos).  Si a esto le sumamos la publicidad que tendrían en estos refugios y en las unidades, no vemos la necesidad de cargar sobre el boleto y los usuarios”, sostuvo. 

En función de ello, Amalfitano remarcó a “el Retrato…” que el costo de la construcción de las garitas se amortiza en la ganancia anual. “Hay 0 inversión del empresario en la construcción de las garitas y los refugios”, subrayó. 

Boleto combinado  

Finalmente, recordó que desde el Frente de Todos insistieron con la implementación del boleto combinado: “Creemos debería aplicarse de manera urgente para favorecer a marplatenses y batanenses” y comentó que ello un pedido que vienen llevando adelante desde hace tiempo y que el oficialismo archivó, pero hoy “los especialistas indicaron que sólo afectaría al 2% del costo”.  

“A esto sumamos que el informe reflejó que podría haber una tarifa plana única para todos los barrios de Mar del Plata, necesario para tener una ciudad descentralizada, del futuro”, expuso y aclaró: “Sin dudas, nos dieron la razón en los cuestionamientos que trajimos a este pliego y al anterior”.  

En ese contexto, Amalfitano explicó a “el Retrato…” explicó que “no debe salir más caro irse a vivir al norte o sur de Mar del Plata, si queremos que la ciudad se expanda” al mismo tiempo que cuestionó que no está previsto tampoco en el estudio de costos de ellos qué pasa con los ingresos en publicidad de las garitas y colectivos. 

Por último, al ser consultado por “el Retrato…” sobre el pedido de aumento solicitado, respondió que no se trató por el momento esta cuestión específica. “No vinieron los funcionarios. Está bueno que vengan los especialistas de la UNMDP, pero hubiera sido bueno tener también a los funcionarios municipales como ser el Secretario de Movilidad Urbana y el Secretario de Gobierno”, expuso.