Levantan el paro de UTA y Adrián Giménez criticó con dureza a la Agrupación Palacios

En medio de la interna con la UTA, la agrupación Juan Manuel Palacios decidió dejar sin efecto el paro de colectivos por 24 horas programado para este jueves, ante un primer acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación. “No son paritarios y quieren imponer a su representante gremial, cuando perdieron en forma democrática las elecciones”, subrayó el Secretario General de la Unión Tranviario Automotor seccional Mar del Plata, Adrián Giménez, en conversación con “el Retrato…”

Cabe destacar que la agrupación Juan Manuel Palacios, que reclama asumir en la seccional Mar del Plata de la UTA tras haberse impuesto en la elección local contra la lista oficialista, había advertido la semana pasada tras el paro de doce horas concretado el viernes que, en caso de no haber avances, llevaría adelante otro paro pero por 24 horas durante este jueves.

Sin perjuicio de ello, este martes esa medida fue descartada y dejada sin efecto a partir de un primer acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es decir, los colectivos en Mar del Plata no se verán afectados por un paro este jueves y trabajarán con normalidad. 

En ese contexto, el Secretario General de la Unión Tranviario Automotor seccional Mar del Plata, Adrián Giménez, dialogó con “el Retrato…” analizó la medida de fuerza, que fue dejada sin efecto en las últimas por la “Agrupación Palacios,” y consideró que el paro era “sin sentido”, en tanto “no se puede tomar como rehén a los usuarios y a la ciudadanía en su conjunto”.  

“Se pedía un básico de 350 mil pesos. En Capital Federal tienen un piso de 248 mil pesos en marzo. Para el resto del territorio argentino ese es el piso. Podría llegar a haber diferencias con algunas seccionales, que las tienen desde hace años”, explicó y agregó que en Mar del Plata existe una diferencia de alrededor de mil pesos con el sueldo piso de Capital Federal.

A su vez, Giménez describió que “el paro era ilegal, conforme a lo que dijo la Ministra, ya que no son paritarios y quieren imponer a su representante gremial, cuando perdieron en forma democrática las elecciones” al mismo tiempo que hizo hincapié en dichos comicios y aclaró: “Competimos con una lista Celeste y Blanca a nivel nacional y la Agrupación Palacios con una Azul. Nunca hubo elecciones de seccionales, sino que acordaron y firmaron a través del apoderado de lista todas las normativas que iban en función de ese acto eleccionario”. 

“Gana la lista completa y maneja todas las seccionales del territorio. En ningún momento se habló de seccionales”, explicó y añadió: “Es contradictorio el pedido de nulidad que hacen, porque se avalaron todos los puntos y se firmaron en su momento. Hubo seccionales en las que se impusieron, pero tienen que entender que perdieron el territorio”.

En ese contexto, Giménez consideró que no se va a permitir que quieran tomar el poder y “se irá contra aquellos que tomen medidas sin la representatividad de la organización sindical” al mismo tiempo que aseguró: “El 3 de enero hubo una medida de un juzgado en feria, el cual resuelve poner en función a los ganadores, entendiendo esa posición. Después, lo ratifica la Cámara, pero hay una presentación del 30 de enero y en función de ese escrito se suspende la medida cautelar”.

-¿Se puede partir el gremio? 

-Si entendemos las partes que, en función de la unidad, el gremio va a crecer, bienvenido sea; sino va a haber que redoblar esfuerzos en la Seccional para poder acompañar a los afiliados para que tengan una mejor calidad en la actividad.