La ONG “Casa de 20” realizó una nueva siembra de libros en el inicio del otoño

Con la llegada del otoño y tal como se repite con cada cambio de estación, la ONG “Casa de 20” realizó este martes su primera Siembra de Libros del año en Mar del Plata y Batán en su sede de 20 de Septiembre 1744 y en distintos puntos de la ciudad como ser la Plaza San Martín, Plaza España, Plaza Rocha, Plaza Pueyrredon, Paradas de colectivo sobre la avenida Luro y sobre Independencia, Plaza Italia, Plaza de Batán, Museo MAR, Feria Comunitaria de Alto Constitución.

Cabe recordar que este programa de promoción de la lectura y acceso al libro se repite hace más de 5 años en cada cambio de estación y lleva sembrados (liberados) más de 42 mil libros, gracias al aporte de vecinos, librerías, editoriales, bibliotecas y autores locales, volviéndose un clásico esperado por todos los vecinos y vecinas de nuestras ciudades.  

Lucia Bonifatti, presidenta de la ONG “Casa de 20”, en diálogo con “el Retrato…” dio detalles sobre esta edición 23 del programa y expresó que “en la primera hora, entre 10 y 11, fue el horario más concurrido de gente” al mismo tiempo que comentó que la mayoría se acercan buscando material lo más fresco posible, sobre todo cuentos y novelas. “Muchos vinieron buscando el diario de Ana Frank”, precisó.

“Se ponen a disposición alrededor de 2 mil ejemplares por edición. Hay 35 cajas que van a distintos puntos de la ciudad. En general, queda un remanente de 100 libros”, comentó y añadió que hay libros de, por ejemplo, 4 años atrás que entraron en circulación y que otra vez vuelven a la casa para poder volver a ser sembrados.

Cabe destacar que “Casa de 20”  recibe libros todo el año para ser “sembrados” en cada cambio de estación. “Es una iniciativa internacional, donde una persona sale a sembrar libros desde su casa. Desde hace dos años se planteó hacerlo como una iniciativa colectiva de la ONG, es decir, muchos voluntarios sembrando en cada cambio de estación”, explicó.

No hay un presupuesto económico sino que mucha gente trae libros, dona, se prepara y se vuelve a sembrar el mismo”, señaló al mismo tiempo que aclaró que trabajan alrededor de 25 personas en este programa en Mar del Plata. “Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche se van dejando libros donde los voluntarios pueden como ser plazas, paradas de colectivos, puertas de hospitales, registros civiles, ferias comunitarias, etcétera mientras que en la Casa de 10 a 19 está abierto para que la gente puede asistir y retirar ejemplares en el lugar”, expuso.

A su vez, Bonifatti destacó la colaboración de muchos autores, librerías y editoriales en este programa. “Hay editoriales que traen libros que no han sido vendidos y muchos autores chicos que tiene una tirada pequeña y decide dejar algún ejemplar en la siembra”, comentó y añadió que el día de la siembra también se acopia para la siguiente.

Los libros que se aceptan pueden ser de diferentes temáticas y géneros, como novelas, cuentos, poesía, autoayuda, infantil y juvenil, etc. y que se encuentren en buen estado (no se recibirán enciclopedias, material escolar de ningún nivel, fotocopias, ni diccionarios por tomos).  

“Tratamos que los libros que se reciben no tengan hongos ni humedad para que no perjudique a los demás ejemplares de la biblioteca. Se limpian y se dejan en condiciones de ser sembrados. Se hace una revisión”, afirmó y añadió que para donar libros pueden acercarse a la sede de “ONG Casa de 20”, en 20 de Septiembre 1744 entre Rivadavia y San Martín, de lunes a viernes de 13 a 17 hs.