Ferlauto aún no tiene precisiones acerca del número de policías que llegarán de refuerzo

En el marco del importante desembarco de policías que vendrá a la ciudad en los próximos días con el objetivo de reforzar la seguridad en la ciudad, el secretario de Seguridad Municipal, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que aún no hay precisiones en relación al número de efectivos que efectivamente serán desplegados en Mar del Plata.

Cabe destacar que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires anunció que para por estos días una importante cantidad de efectivos policiales serán desplegados en distintas jurisdicciones de Mar del Plata para ocupar tres turnos, en principio, a manera de rondín y colaboraciones con las comisarías.

En ese contexto, el secretario de Seguridad Municipal, Martín Ferlauto, en conversación con “el Retrato…” describió que aún no tienen exactitud en cuánto al número de efectivos que vendrán a la ciudad en los próximos días, en tanto ello es una decisión del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires. “Seguramente en estos días se defina el número exacto y la planificación que se hará”, indicó.

“Desde la provincia saben acerca la cantidad que tienen que mandar de efectivos, en función de lo que se fue perdiendo durante estos años. No hablamos de números nosotros”, remarcó al mismo tiempo que destacó que desde la secretaría de seguridad del municipio de General Pueyrredón se encuentran muy satisfechos de recibir a esta fuerza especial joven, que viene a sumarse al esfuerzo de la Policía de Seguridad, las de Investigaciones, Científica, Bomberos, Ecológica, entre otras.

En tal sentido, Ferlauto aclaró que egresaron casi dos centenares de agentes de policías y que pertenecen a la Unidad Táctica de Intervenciones Inmediatas (UTOI), los cuales se entrenan y capacitan sobre protección vecinal en la base de la cartera de Seguridad de Mar del Plata. “Seguramente después haya otra camada de egresados. Estamos para ayudar”, indicó.

De todas maneras, la iniciativa de agregar policías a Mar del Plata no obedece de manera directa con alguna problemática, sino con la posibilidad de readecuar recursos y avanzar en las políticas criminales que bajan desde el Ministerio conducido por Sergio Berni, con las que coincide el intendente local, Guillermo Montenegro. 

“Lo trabajamos con el Ministerio de Seguridad provincial como trabajamos todos los temas: de forma articulada y pensando en el interés superior de los vecinos. En ese marco, es cierto que nosotros hemos aportado un edificio, colaboramos con combustible, reparaciones de instalaciones y móviles”, señaló Ferlauto.

En línea con lo anterior, el secretario de Seguridad de Mar del Plata dijo que “lo más importante es el policía como ser humano, su formación y disciplina” y añadió: “Esto último destaca a la UTOI y el responsable de eso tiene nombre y apellido, Sergio Berni. Este es un ejemplo de articulación sin mezquindad política”. 

Cabe destacar que, un grupo de jóvenes oficiales de policía se encuentra realizando un curso de capacitación sobre Protección Ciudadana y Vecinal en la base operativa de la UTOI de Mar del Plata, ubicada en el antiguo Complejo Educativo Tecnológico.