Gustavo Hani elogió la temporada de verano y espera una mayor conectividad aérea

Finalizado el verano en Mar del Plata, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en conversación con el Retrato…” expuso que el Previaje, que se lanzará en los próximos días, le traerá muchos beneficios al sector y destacó la gestión del Emtur en este tiempo.  A su vez, reclamó mayor conectividad aérea e inversión en  infraestructura turística.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en conversación con “el Retrato…” realizó un balance de lo que fue la temporada de verano como así también se refirió a lo que viene para Mar del Plata, al beneficio del “Previaje”, que se lanzará en los próximos días en todo el país, y a la gestión que se está llevando adelante desde el Emtur en el Municipio de General Pueyrredón.

“Hemos tenido una muy buena temporada en Mar del Plata como en tantos otros destinos del país. Se registró una gran afluencia de gente en la ciudad durante el verano”, aseguró Gustavo Hani al mismo tiempo que remarcó sus expectativas en torno a los próximos fines de semana largo que se avecinan.

En relación al Previaje, Hani explicó que “este programa lo está esperando todo el sector” y comentó que, a partir del mismo, se le permitirá a la gente viajar en mayo y junio, en temporada baja. “El Previaje va a ser importante, ya que el Estado aportará más de 30 mil millones de pesos para el mismo”, precisó.

“Los programas como el Previaje y toda la ayuda recibida por parte del estado han permitido la recuperación del sector, en algunos casos más rápido de lo pensado, incluso”, destacó y añadió que igualmente aún queda recuperar el turismo internacional, pero que está haciendo un gran trabajo con las ferias. “En el segundo semestre del 2023 en números vamos a estar recuperados”, anticipó.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la línea de créditos que lanzó el Estado y que beneficiaría al sector turístico, señaló que se venía pidiendo desde la Cámara, en tanto la actividad requería de créditos. “Tienen una taza subsidiada por el Ministerio de Turismo que van a rondar entre el 45 y 49% anual, que en base a la inflación anual son números muy atractivos. Se va a dar un año de gracia y altos topes”, sostuvo.

En cuanto a los principales reclamos que se vienen llevando adelante desde el sector, Hani remarcó la importancia que tiene que haya mayor conectividad aérea y la inversión en  infraestructura turística. “Hoy el tema aviones es un problema en todo el mundo igualmente. Hoy, gracias al Previaje tenemos un gran movimiento de gente en todo el país y en más tiempo en el año; por lo que, se generan pasajes más altos y necesidad de más frecuencias”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en el programa de viajes de egresados y destacó que los mismos dan empleo a la gente, potencia a los Pymes y ayuda a los vecinos. “Es un programa virtuoso por donde se lo mire. Después tendrá sus cosas para ir corrigiendo en cada edición. Todos los municipios lo estamos esperando con muchas ganas”, aseguró el referente de la Cámara Argentina de Turismo.

Seguidamente, Hani remarcó la importancia que tiene el hecho que los cruceros comiencen a funcionar en la ciudad. “Tierra del Fuego tiene reservadas unas 340 recaladas para esta temporada de cruceros y ya casi no dan más abasto. En Mar del Plata hace falta una decisión política que, a veces, excede a la ciudad”, afirmó a “el Retrato…” 

“Si todos los actores se unieran, varios de esos barcos podrían parar en Mar del Plata y cambiar un poco el esquema”, aseguró al mismo tiempo que anticipó que también se encuentran trabajando en traer eventos internacionales a la ciudad, como ser el mundial de veteranos de básquet en agosto y el mundial sub 21 de vóley.  El Emtur destacó el fenómeno “Chapa” pero advirtió: "Hay que evitar que se destruya su encanto” | 0223

-¿Cómo ves la función llevada adelante por el Emtur? 

El presidente y la vicepresidente del Emtur están haciendo un gran trabajo. Mostrar a Mar del Plata en el exterior va a ayudar mucho. Se está llevando adelante una gran campaña desde el Emtur. Hay un gran mercado en países limítrofes como ser Paraguay y hay una mentalidad en el ente de salir al exterior a mostrar definitivamente Mar del Plata.