Trabajadores bancarios alcanzaron un aumento del 32,5%, tras las jornadas de protestas

Luego de la reunión paritaria que tuvo lugar este viernes por la mañana para evitar un nuevo paro nacional de bancarios, la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales acordaron un aumento salarial del 32.5% con un cronograma de subas de enero a mayo próximo.

En detalle, los porcentajes serían: 6% a partir del 1º de enero, 13.1% en febrero, 24,1% en marzo y 32,5% a partir del 1º de mayo. También, se acordó una compensación por el pago al Impuesto de Ganancias, alcanzando un salario mínimo de $317.897, con posibilidad de revisión.

Vale recordar, que el conflicto salarial de la Asociación Bancaria y las cámaras empresariales protagonizaron dos paros nacionales que llevó a la paralización total de las actividades y operaciones en los bancos de Supervielle.

A pesar de las múltiples reuniones paritarias, el gremio que nuclea a los trabajadores consideraba que la propuesta salarial recibida por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) era “buena y superaba a las anteriores”, pero las otras tres cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE), dilataban el acuerdo.

“Si las cámaras privadas no traen una solución integral a todos nuestros reclamos, en la misma dirección que la cámara ABAPPRA, nos declaramos en libertad de acción para fijar medidas gremiales”, sostuvieron en su momento desde la Asociación Bancaria.

El martes, luego de la fallida reunión paritaria, el secretario General del gremioSergio Palazzo, precisó que hasta ese momento “no había podido alcanzarse un acuerdo en Trabajo que satisfaga de forma íntegra las necesidades de los trabajadores bancarios”.

Asimismo, Palazzo destacó los esfuerzos para destrabar el conflicto por parte de los ministros de Economía y de TrabajoSergio Massa y Raquel “Kelly” Olmos, respectivamente, también expresó que “a los privados parece que no les importa la situación salarial de los trabajadores, sino solo continuar generando más y más ganancias”.

Cómo fue la discusión salarial

En relación a las ofertas salariales realizadas por las cámaras del sector, Abappra propuso la semana pasada “otorgar una suma extraordinaria por única vez de carácter no remunerativo, en concepto por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias“.

De esta manera, los importes ofrecidos iban desde una escala de $ 12.500 hasta $ 136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en el mes de septiembre del 2023. Sin embargo, la misma no era aplicable para las entidades bancarias que actualmente reintegran a sus trabajadores dicho tributo.

Por otro lado, las cámaras privadas (ABA, Adeba y ABE) sólo ratificaron la propuesta salarial presentada el 16 de febrero y expresaron que analizarían el ofrecimiento de Abappra.

Según las principales cámaras patronales, la oferta presentada al gremio que nuclea a los bancarios durante la frustrada reunión paritaria fue que el salario básico inicial pase a $ 258.184 en enero de 2023.