Aumentó el registro de nacimientos en Mar del Plata luego de la pandemia del Covid

Finalizada la temporada de verano y en el marco de los operativos que viene llevando adelante el RENAPER en Mar del Plata, Brian Cardoso (FOTO), coordinador del Registro Nacional de las Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora de la ciudad, en diálogo con “el Retrato…” describió que pasaron alrededor de 400 personas por día en los dispositivos montados en el Museo del Mar, Plaza España y Punta Mogotes. A su vez, destacó que, luego de la pandemia, aumentaron los registros de nacimientos.

Tuvimos mucho trabajo. La temporada ha sido exitosa”, describió Brian Cardoso, coordinador del Registro Nacional de las Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, ubicada en San Juan 1521, en diálogo con “el Retrato…” a la vez que aclaró que este verano montaron dispositivos también en las afueras del Museo del Mar, en Plaza España y en Punta Mogotes mientras que en diciembre pasado se puso en funcionamiento una oficina en Batán para la realización de todo este tipo de trámites. 

En tal sentido, el principal referente del RENAPER destacó que pasaron alrededor de 400 personas por día por los dispositivos montados en el Museo del Mar, Plaza España y Punta Mogotes durante los dos meses de la temporada de verano.  “Hay muchas personas que renuevan el pasaporte por cuestiones de turismo. En general, son viajes programados. No hay muchos casos de personas que decidan hacer este trámite por irse a estudiar o vivir al exterior”, indicó.

-¿Los registros de nacimiento han aumentado? 

-Sí. Luego de la pandemia, han aumentado mucho los nacimientos. Se reciben mamás permanentemente con intenciones de anotar a sus hijos en mucha mayor cantidad que otros años.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre las proyecciones que tienen en el RENAPER de cara a lo que viene, respondió que se ha proyectado en esta gestión una descentralización del registro, de cercanía con la gente. “La oficina de Batán de Batán es una descentralización que se ha hecho con el mismo personal que la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata para que los ciudados tengan un lugar a los efectos de poder hacer estos trámites”, señaló.

“Estamos con los operativos móviles para tramitación y renovación de DNI y pasaporte en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de tener una política de cercanía y construir un estado inteligente para poder abordar la problemática y dar solución al derecho a la indentidad”, resaltó.

-¿Se dieron muchos casos de cambio de identidad por la Ley de Género? 

-Sí. Hemos tenido muchos casos. Se da indistintamente en ambos sexos. Trabajamos permanentemente con distintas organizaciones y hay un control sobre eso. Es un porcentaje de la sociedad que elige tener otro sexo. Aquellas personas que han optado por el cambio de género, lo ha podido hacer y elegir, así, su identidad.

Por último, el titular del Registro Nacional de Personas ubicado en la Estación Ferroautomotora detalló que quienes recibir mayor información al respecto se pueden acercar al lugar ubicado en San Juan 1521 (Estación Ferroautomotora) o enviar un mail a la siguiente dirección [email protected]