Farmacéuticos con una rentabilidad casi nula, atraviesan un momento muy difícil

El sector está pasando por un momento muy difícil”, manifestó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora. De este modo, detalló la actualidad del mercado de medicamentos. Además, en diálogo con “el Retrato…”, anticipó que “está casi garantizada la continuidad del sistema del PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) respecto a la cobertura de medicamentos”.

Vemos difícil la situación del sector”, afirmó Della Maggiora. En este sentido, puntualizó que “el mercado de los medicamentos es un mercado inelástico. Es decir, independientemente del costo o del aumento que pueden tener los productos, la gente los necesita. Por eso, no varía demasiado el consumo, teóricamente, con el aumento de precios”. No obstante, señaló: “lamentablemente hemos visto, en el transcurso de noviembre para acá, una visible baja de venta de medicamentos. No así en los casos de aquellos que están mutualizados”. 

En esta línea, en el caso de PAMI, Della Magiora (FOTOinformó: “no ha habido una disminución. Por el contrario, en los últimos meses hemos tenido un pequeño aumento de recetas. El mercado de PAMI es un mercado importante. Representa un 40% a nivel nacional, y casi un 50% en el caso específico de Mar del Plata”. Así, ratificó que “se trabaja con un precio bonificado tanto por la industria farmacéutica como nosotros los farmacéuticos, con una rentabilidad prácticamente nula. Estamos sosteniendo el sistema hace muchísimos años. Desde el 2018 que estamos en esta situación. Con un precio que está alrededor del 50% de lo que es el precio de venta al público”.

Asimismo, señaló: “somos el único sector que financia a costo cero. En marzo estamos cobrando lo que se expendió en diciembre, cuando en el medio hubo casi un 50% de aumento. Estamos cobrando esos medicamentos, expendidos y que pagamos hace tres meses, con precios de diciembre de 2023. Esto hace imposible reponer una gran parte de lo que se expendió en aquel momento. Por eso, el sector está pasando por un momento muy difícil”.

Por otro lado, respecto al aumento de precios, Della Maggiora manifestó: “no está bien que aumente nada. En el caso de los medicamentos, el único formador de precios es la industria farmacéutica. Es corta la cadena de comercialización de medicamentos, que incluye laboratorio, droguería y farmacia. La industria farmacéutica no dice cuál es nuestro costo, sino el valor de venta al público. Por eso, no está bien que haya aumentos”. 

Además, agregó: “está bien que haya aumentos en la racionabilidad de un país que vive en un proceso inflacionario, pero cuando el medicamento aumenta como en 2023 que aumentó 100 puntos más que el índice de inflación, no me parece bien”. En esta línea, detalló que “los insumos para la fabricación de medicamentos no son un alto porcentaje dentro del costo del medicamento. Sobre todo, teniendo en cuenta que el 65% de los medicamentos que se consumen en Argentina son de industria nacional”. 

En este contexto, precisó que “si bien Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene una industria nacional de medicamentos fuerte y de alta calidad, existe un monopolio de la decisión del precio del medicamento porque no hay ningún tipo de regulación. No la hay hoy, ni la hubo nunca”.

Por último, sostuvo que “para el afiliado a PAMI el medicamento es ni más ni menos que la vida”. En este sentido, subrayó que “está casi garantizada la continuidad del sistema de PAMI en cuestiones de cobertura de medicamentos, que es muy bueno”.