Balut Tarifa Arenas: El transporte público y el vencimiento de la actual concesión

Ni lo que dice Montenegro, ni lo que dicen los que quieren politizar el transporte, tiene que primar el sentido común.

Esta bueno que se haga prensa y que se conozcan las voluntades, pero no hay que excederse hablándole a la tribuna, hasta pareciera que al Intendente y a los Concejales les conviene discutir pequeñeces, quedarse en la chiquita, cuando hay grandes cosas a debatir y discutir en materia de transporte público.

Durante mi concejalía el transporte público fue uno de los temas que más estudie y me apasionó, tanto así que aún lo sigo estudiando. Nunca tuve el ánimo de entrar en el falso debate que propone el Intendente y los Concejales, pero no puedo permanecer ajeno a esta situación.

No solo estudié el tema, en forma teórica, sino que además utilizo el transporte público y es por eso que siento, veo, que se hace poco al respecto. En plena pandemia no se controlan las frecuencias, que se mantenga el distanciamiento apropiado, no hay una alternativa para los días de paro, etc . Todo esto se une a una falta clara de planificación a largo plazo, de un desarrollo urbano sostenible del transporte.

Hay técnicos y profesionales que son especialistas en la materia y no han sido convocados, debemos recordar que tenemos 5 universidades, cámaras empresarias, colegios profesionales, entidades eclesiásticas, instituciones, como ongs, pareciera que ellos y sus representados no utilizan el transporte público.

El pliego no es solo hablar de las frecuencias y la limpieza, necesarios sí, pero no puede ser el único tema.

Por ejemplo, ¿al diseñar el nuevo pliego se tomó en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad?, y en base a ello, ¿se planeó algún elemento dinamizador que nos permita planificar el crecimiento y desarrollo de la ciudad con el transporte público como aliado??

Cuáles son las herramientas que se ofrecen para garantizar el cuidado de las calles por las que circula el colectivo, o vamos a seguir con calles eternamente rotas, porque no hace falta ser un experto para darse cuenta cuáles son.

¿Cuántos foros de discusión se impulsaron en los barrios?, la comisión de transporte sesionó en algún otro lugar que no fuera el Concejo, los funcionarios y Concejales decidieron acercarse a los barrios, ¿o solo se encerraron en Luro e Yrigoyen?

Si realmente quieren discutir el transporte público a largo plazo, lo primero que hay que generar son espacios genuinos para el debate, foros, mesas de trabajo en todo el municipio, que generen insumos para la transformación, la modernización del transporte público de una vez y para siempre.

Y claro está, esto no es posible si se discute a las apuradas, y mucho menos que se corran unos a otros bajo la amenaza de caer en la informalidad, tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario para el nuevo pliego y más que el pliego, un nuevo servicio de transporte público que sea modelo, como lo es por ejemplo Curitiba.

Hubo un gran trabajo con el Plan Estratégico 2030, me pregunto si alguno de ellos fue consultado.

Balut Tarifa  Arenas

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