Offshore: Quedó sin efecto la medida cautelar que frenaba el proyecto de Exploración

La ciudad amaneció con un nuevo capítulo en la novela de la exploración petrolera, porque la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar que mantenía paralizada el proyecto frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.
El juez federal de primera instancia Jorge Martín, había dispuesto frenar toda acción hasta tanto se cumplan una serie de exigencias a los responsables de este emprendimiento. Ahora, el nuevo fallo, firmado por los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, revoca parcialmente la sentencia recurrida y confirma el resto de la sentencia apelada, por lo que “se deja sin efecto la medida cautelar oportunamente trabada en autos, y autorizar, en consecuencia, la continuidad en las actividades de prospección que involucran al presente proyecto, en los términos dispuestos por esta sentencia”
La nueva medida, establece que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta (50) km. del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”;” y dispone que la ejecución del proyecto deberá garantizar “Observadores Permanentes, a miembros del equipo “Pampa Azul quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul”.
Los Jueces determinaron que la actividad de exploración y explotación petrolera, deberá ser suspendida inmediatamente, “ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.
Y, también, exhorta a autoridades administrativas a que “propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control sobre las actividades del Proyecto” respecto a la tutela del medio ambiente.