Iriart con el embajador en Argentina del Foro Internacional de Municipios BRICS+

Como parte de la agenda internacional “De Mar del Plata al mundo” que viene llevando adelante, Rodolfo “Manino” Iriart volvió a tener un encuentro de trabajo con Ezequiel Vega, embajador en Argentina del Foro Internacional de los Municipios BRICS +, que se realizó la semana pasada.

A través de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, este año Iriart participó de la organización de dos “minicumbres” de embajadores y empresarios que se desarrollaron en julio y en noviembre en nuestra ciudad. En esas oportunidades también se hicieron rondas de negocios y se presentó una guía de ofertas exportables.

“Estamos pensando en una Mar del Plata a largo plazo, con eje en la producción, el empleo y la exportación de productos con valor agregado. En ese contexto nos parece importante generar una agenda común con los llamados municipios BRICS+”, dijo Iriart.

El marplatense Vega, de 28 años, es el embajador más joven de este foro internacional que se realiza anualmente desde 2019 en San Petesburgo.

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concentran el 40% de la población mundial.

“En la actualidad existen pocos instrumentos internacionales de negocios enfocados específicamente a municipios y cámaras empresariales de las naciones emergentes y en vía desarrollo. Lo cual permite ser más específicos en las demandas de cada entramado productivo”, indicó el embajador del FIMBRICS + en Argentina.

Según analizó Vega, “una de las dificultades que enfrentan las empresas de los países de ingresos de renta media y baja es poder acceder al crédito en las bancas privadas a tasas accesibles. Es una demanda global de las pymes. Tenemos que trabajar para que el BRICS en 2032 sea una alternativa óptima para el desarrollo industrial del entramado productivo global”.

Iriart, actual director nacional del Correo Argentino ratificó su idea de “traer el mundo a Mar del Plata y de mostrar Mar del Plata al mundo”, como parte de “la planificación estratégica que necesita nuestra ciudad”.