Los municipales le sacaron un aumento del 21% al gobierno de Montenegro

En las últimas horas, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata y el Gobierno local, conducido por Guillermo Montenegro (PRO), acordaron un nuevo incremento salarial para los empleados de la comuna.

En detalle, el aumento acordado por los municipales de Mar del Plata es una recomposición salarial del orden del 21%, a pagar con los haberes de noviembre y calculado sobre los valores vigentes hasta enero del 2023.

En septiembre pasado, después de dos jornadas de paro, las partes habían consensuado un aumento de 30% dividido en tres tramos, un 10% retroactivo a agosto, un 10% en septiembre y otro 10% en octubre, que sumado al 36% de la primera parte del año generaba una suba total de 66%.

Asimismo, el sindicato de municipales conducido por Antonio Gilardi y el gobierno de Mar del Plata se comprometieron a volver a reunirse en enero, luego de que se conozcan los índices inflacionarios de fin de año.

Es preciso mencionar que, el acuerdo de aumento salarial para los municipales de Mar del Plata fue rubricado por el secretario del Gobierno localSantiago Bonifatti, por Gilardi y por el secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías.

Vale recordar que, el pasado 8 de septiembre los municipales llevaron adelante un histórico paro, el primero desde que Montenegro se encuentra al frente del Gobierno, que afectó a prácticamente a la totalidad de las labores no esenciales que dependen de la órbita comunal de Mar del Plata.

Además de las dependencias vecinales de Mar del Plata, no hubo clases en las escuelas y en los jardines, al tiempo que estuvo resentido el servicio de salud, en el que únicamente se garantizaron las guardias mínimas.

En aquel momento, los municipales no sólo exigieron un aumento sino que expusieron la ausencia del mandatario local en las negociaciones salariales, a quien señalaron como el “primer intendente de Mar del Plata que no participa de las reuniones”.

Finalmente, luego de una nueva jornada de retención de tareas, el intendente de Mar del Plata se reunió por primera vez con los municipales y llegó el ansiado aumento que terminó con las semanas de tensión y retención de tareas.

La inflación fue del 6,3% en octubre

En este contexto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en octubre un aumento de 0,1 puntos porcentuales con relación a septiembre, por lo que el registro de inflación alcanzó el 6,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el nivel general del Índice de Precios tuvo una variación acumulada de 76,6% en los primeros 10 meses del año, mientras que en la comparación interanual, la inflación registró un incremento del 88%.

Pese al crecimiento mensual, la cifra estuvo por debajo de lo que las consultoras privadas estimaron (6,5%). De continuar esta tendencia, la inflación para 2022 será cercana al 100%, el índice más alto desde 1991.