Denuncian a funcionarios de Desarrollo Social de afiliar de manera intempestiva a la UCR

Luego de las elecciones celebradas para ocupar los cargos del Comité Distrital de la U.C.R. de General Pueyrredon, la lista 258 presentó una denuncia ante la Justicia Federal contra Vilma Baragiola y otras autoridades del Municipio de General Pueyrredón acusándolos de afiliar de manera intempestiva a personas en situación de vulnerabilidad de distintos barrios de Mar del Plata y Batán, al Partido de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires. 

De esta forma, Walter Curado bajo la representación del abogado Vicente Millán Conti presentó una formal denuncia penal contra Vilma Rosana Baragiola, Vicepresidente electa del Comité distrital de la U.C.R. de Mar del Plata – Batán, y Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredón como así también contra Javier Alejandro Zweifel, actual Director Coordinador del Depósito de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, por los delitos electorales de Compulsión del Elector e Inducción con Engaños, así como también Defraudación simple, Asociación Ilícita, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionarios Públicos, Malversación de Caudales Públicos y Falsificación de Documentos. 

Asimismo, también formuló formal denuncia respecto a Pablo Monguez, Presidente de la Junta Electoral del Comité Distrital de la U.C.R. de General Pueyrredon, Mariana Márquez, Vicepresidente de la Junta Electoral del Comité Distrital de la U.C.R. de General Pueyrredon, y  Esteban Miguel Juárez, Vocal de la Junta Electoral del Comité Distrital de la U.C.R. de General Pueyrredon, y contra toda otra persona particular o funcionario público que haya tenido algún grado de participación o injerencia en alguna de dichas maniobras ilícitas o que pueden constituir los delitos de cohecho en su faz activa y pasiva, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, defraudación agravada. 

Además, en razón de resultar la Lista 258 a la que representa directamente perjudicada por las maniobras señaladas el abogado solicitó también en su presentación ser tenido por constituido en autos en calidad de querellante particular. 

En relación a los hechos denunciados, el abogado explicó en su presentación que tuvo acceso que la Carta Orgánica de la U.C.R. prevé que los Comité de Distrito a través de su Junta Electoral deban informar al Comité de Provincia -en las primeras quincenas de marzo y septiembre de cada año- la cantidad de nuevos afiliados y bajas producidas, “lo que en los hechos configura una especie de “ventana” de oportunidad para que las agrupaciones logren nuevas afiliaciones que apoyen sus posturas”.  

Asimismo, el Plenario de la U.C.R. convocó a elecciones internas para cargos partidarios en la provincia de Buenos Aires para el día domingo 13 de noviembre del corriente. Por su lado, el Reglamento Electoral impuesto por la Res. 02/2022 de la Junta Electoral de la U.C.R. de la Provincia de Buenos Aires puso como fecha límite para la presentación de las listas el viernes 14 de octubre de 2022 hasta las 23:59hs. A partir de allí, fueron oficializadas dos listas de candidatos que naturalmente competirían por los cargos distritales del Comité Central, los Delegados Provinciales, y de la Juventud Radical. 

Días antes de la realización del acto comicial se ha viralizado un video en el que puede verse a dos personas de sexo femenino conversando con otro grupo de personas, portando hojas que parecen ser un listado o padrón, en el que comentan que la Secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredon, Vilma Baragiola, les habría dicho que a cada uno de los vecinos del barrio que fueran a votar a su lista, les entregaría un bolsón de alimentos el día lunes 14 de noviembre”, sostuvo.

En este marco, se denuncia penalmente como primer hecho a la Secretaria de Desarrollo Social y al Director Coordinador del Depósito de la Secretaría de Desarrollo Social de General Pueyrredon, Vilma Rosana Baragiola y Javier Alejandro Zweifel (respectivamente), por poderse presumir el haber utilizado documentación obrante en su poder en función de sus cargos funcionales, a los fines de completar las fichas de afiliación y afiliar de manera intempestiva -sin conocimiento de los titulares de los mismos- a personas en situación de vulnerabilidad de distintos barrios de Mar del Plata y Batán, al Partido de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires”.  

De esta manera, expuso que podrían tenerse por configurados los delitos de Falsificación de Documentos, Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los deberes de Funcionarios Públicos, todos ellos en carácter de autores, y concurriendo idealmente entre sí; teniendo como víctimas, de manera general, a los vecinos y vecinas del Municipio de General Pueyrredón y a los Afiliados al Partido Radical de la Provincia de Buenos Aires, ambas categorías en las que especialmente me incluyo.

En segundo lugar, el abogado denunció a la Secretaria de Desarrollo Social y al Director Coordinador del Depósito de la Secretaría de Desarrollo Social de General Pueyrredon, Vilma Rosana Baragiola y Javier Alejandro Zweifel (respectivamente), por poderse presumir el haber ofrecido a distintos referentes barriales y dirigentes de comedores populares diferentes alimentos, mercaderías y beneficios para todos aquellos vecinos que fueran a votaren las elecciones de la U.C.R. del 13 de noviembre de 2022; a ser entregadas el día 14 de noviembre del 2022.

“De probarse la materialidad y autoría de los hechos precitados se configurarían los delitos de Compulsión del Elector, Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los deberes de Funcionarios Públicos y Malversación de Caudales Públicos (Arts. 139 inc. “b” del CNE, 248 y 260 del C.P.) todos ellos en carácter de autores, y concurriendo idealmente entre sí; teniendo como víctimas, de manera general, a los vecinos y vecinas del Municipio de General Pueyrredón, a los Afiliados al Partido Radical de la Provincia de Buenos Aires, y a los candidatos de la LISTA 258, todas categorías de ciudadanos en las que especialmente me incluyo”, sostuvo.

Como tercer hecho, denunció al Presidente, Vicepresidenta y Vocal de la Junta Electoral del Comité de la U.C.R. de General Pueyrredon, Pablo Monguez, Mariana Márquez, y Esteban Miguel Juárez (respectivamente), “quienes han ideado, coordinado e implementado a través de la Res. 10/2022 del órgano que integran, un sistema de troquel comprobante de voto (con nombre y apellido del votante), sin ninguna función razonable, más que tener la única finalidad práctica de constatar y/o certificar que aquellos que fueran a retirar las mercaderías ofrecidas por la Sra. Secretaria de Desarrollo Social hayan efectivamente participado del acto comicial”. 

“De probarse la materialidad y autoría de los hechos precitados se configurarían los delitos de Compulsión del Elector (Art. 139 inc. “b” del CNE), todos ellos en carácter de partícipes secundarios, y concurriendo idealmente entre sí; teniendo como víctimas, de manera general a los Afiliados al Partido Radical de la Provincia de Buenos Aires, y a los candidatos de la LISTA 258, categorías de ciudadanos en las que especialmente me incluyo”, completó.

En cuarto lugar también denunció a la Sra. Secretaria de Desarrollo Social y al Director Coordinador del Depósito de la Secretaría de Desarrollo Social de General Pueyrredon, Vilma Rosana Baragiola y Javier Alejandro Zweifel (respectivamente), “por presumirse que, una vez expuesta la maniobra ante la Junta Electoral Local de la U.C.R., los encartados han desistido de hacer entrega de las mercaderías que oportunamente ofrecieron como contraprestación al voto a los vecinos de barrios vulnerables de Mar del Plata y Batán, incumpliendo las promesas previamente efectuadas configurando así un ardid en su propio beneficio”.  

“De probarse la materialidad y autoría de los hechos precitados se configurarían los delitos de Defraudación Simple e Inducción con Engaños (Art. 172 CP y 140 del CNE) todos ellos en carácter de autores, y concurriendo idealmente entre sí; teniendo como víctimas, de manera general, a los vecinos y vecinas de barrios vulnerables del Municipio de General Pueyrredón a quienes les ofrecieron la mercadería y a los candidatos de la LISTA 258, categoría esta última, en la que especialmente me incluyo”, agregó.

En conclusión, solicitó se tenga por presentada en legal tiempo y procesal forma la denuncia penal, que se lo tenga por constituido en carácter de Querellante Particular como así también que se haga lugar a la prueba ofrecida y que se impulse la investigación y “se llegue al descubrimiento de la verdad objetiva” de los sucesos que conforman el objeto de la denuncia.