Nueva Zona Roja: “La presencia de personas ofertando sexo en la vía pública ha disminuido”

A más de un mes de la implementación de la ordenanza sancionada con la intención de regular la oferta y demanda de sexo en la vía pública de Mar del Plata, el Secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” destacó los resultados que se vienen obteniendo y el acatamiento que se ha tenido respecto a la misma, en tanto se está recibiendo solo una denuncia por noche. “La presencia de personas ofertando sexo en la vía pública ha disminuido”, afirmó.

En tal sentido, el Secretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” destacó que se redujo en toda la ciudad la cantidad de personas que ejerce la prostitución y detalló que se labraron  infracciones en este tiempo por realizar la actividad fuera del nuevo sector delimitado para la Zona Roja. 

“Estamos muy conformes con los resultados que se vienen obteniendo, porque el objetivo de la ordenanza que se sancionó y se puso en ejecución es que no se oferte ni se demande sexo frente a las casas de los vecinos. El resultado, en ese aspecto, es muy positivo”, sostuvo el representante de la cartera de seguridad local a la vez que aclaró que la ordenanza apuntaba justamente a esa cuestión, “no al establecimiento de una determinada actividad en una zona”.

En ese contexto, Ferlauto sostuvo que “los resultados son muy buenos” y añadió que se está registrando menos de una denuncia por noche. “La tarea que se viene realizando en conjunto entre el Municipio y la Policía de la provincia de Buenos Aires está dando sus resultados, ya que los vecinos lo reconocen”, indicó.

“Es un camino en el cual no se puede aflojar, porque es una problemática que existe en la ciudad desde hace 30 años por lo menos. La responsabilidad es histórica de corregirlo”, sostuvo y resaltó que desde la puesta en vigencia de la ordenanza: “La presencia de personas ofertando sexo en la vía pública ha disminuido”.

“Es difícil saber si la disminución de personas ofertando sexo en la vía pública tiene que ver con una interiorización de la vida de los vecinos o con los dispositivos de control y cumplimiento de la ordenanza que se ha dispuesto desde el Municipio”, afirmó y añadió: “La conflictividad para los vecinos disminuyó, que era el motivo principal del trabajo”.

Cabe destacar que las sanciones por no respetar la ordenanza van de los $172.000 a los $861.000, aunque para situaciones más graves la normativa contempla de 5 a 30 días de arresto. Los juzgados de falta serán los encargados de determinar qué infracción corresponde.