El Puerto se viste de fiesta para celebrar la primer descarga hace 100 años

A horas del comienzo de “Marea”, una propuesta cultural y gastronómica que busca celebrar durante tres días consecutivos los 100 años que se cumplen de la primera descarga en el Puerto de Mar del Plata, el titular del consorcio Portuario de la ciudad, Gabriel Felicia, en diálogo con “el Retrato…” destacó la colaboración de distintas empresas en el evento. “Toda la comunidad portuaria ha participado activamente en el armado de este proyecto, que busca dejar una marca en el puerto, la ciudad y que se pueda seguir haciendo en un futuro”, afirmó.  

En tal sentido, el titular del consorcio Portuario de la ciudad, Gabriel Felicia, en diálogo con “el Retrato…” confesó que se encuentra muy “satisfecho” por todas las personas que se encuentran trabajando en el evento, que son más de 400. “El clima no va a impedir que el evento se realice, pero algunas actividades se reprogramarán en su caso”, afirmó.  

“Hemos manejado todas las variables, pero el clima es algo que nos escapa. Lo importante es que el evento comienza este viernes y es un hecho que se hará en los silos del puerto de Mar del Plata”. En este sentido dijo que “el espectáculo de mapping de este viernes por la noche representa la apertura oficial de Marea e intentará recrear la historia y comunidad del puerto marplatense a partir de la combinación de luces, sonido y tecnología de última generación, con proyecciones sobre las paredes de los silos que fueron acondicionadas y pintadas para este show, a la vez que  sostuvo a la vez que comentó que “hace muchos años no se ve algo de esa calidad y está hecho por marplatenses que es lo que más interesa”.  

Indicó también que “a los efectos de lograr un mejor ordenamiento de los asistentes se dispuso que la totalidad de la Manzana de los Circos oficie como espacio de estacionamiento sin cargo al igual que otro amplio playón que se encuentra entre el Nuevo Centro Comercial y la Escuela Nacional de Pesca”, al que se podrá acceder por calle Ortiz de Zárate e inmediata derivación por Avenida Dorrego, espacios y recorridos que estarán debidamente señalizados.

Asimismo, destacó la sumatoria de una gran cantidad de empresas portuarias al evento. “Gracias al aporte de las empresas se ha hecho posible hacer el evento. Toda la comunidad portuaria ha participado activamente en el armado de este proyecto, que busca dejar una marca en el puerto, la ciudad y que se pueda seguir haciendo en un futuro”, afirmó.  

En ese contexto, Felicia confesó que buscan repetir el evento año a año en la ciudad como así también llevar adelante otros de similares características. “Uno de los ejes de gestión es el tema turismo y cultura. Por eso, lo que estamos haciendo, como hace muchos años no se hacía, es poner en funcionamiento este sector del puerto local”, aseguró.  

-¿Tienen previsto llevar adelante alguna actividad especial en el verano en el puerto?  

-Se está renovando todo el centro comercial del puerto. Este fin de semana largo ya arranca a venir el turismo a la ciudad. La mayoría de las cosas se van a hacer este año y otras se harán más adelante, para que la otra temporada ya tengamos el centro comercial en condiciones.  

-¿Esperaba este acompañamiento en el Consorcio Portuario cuando asumió la gestión?  

-Hubo un hecho muy difícil para todos, que fue la pandemia, donde las cámaras, empresas, gremios, prefectura, la provincia de Buenos Aires, etcétera, todos en conjunto, estuvimos resolviendo problemas muy serios para que el puerto no se pare, porque más de 70 mil familias de la ciudad dependen de lo que sucede en el puerto para subsistir. Por ello, era fundamental para el Consorcio Portuario que el puerto siga operativo.  

“Seguimos trabajando y gestionando todo aquello que es fundamental para modernizar el puerto y ponerlo en condiciones”, afirmó el titular del consorcio portuario a la vez que recordó que, en el marco de su gestión, se han llevado adelante un “sinnúmero” de obras como el dragado, cambio de lámparas a LED en el puerto y el festival Marea.  

En función de ello, remarcó que “Marea Puerto” es parte de la estrategia que vienen llevando adelante desde su gestión. “Nos sorprende para bien que toda la comunidad esté apoyando el festival “Marea Puerto” en este momento”, afirmó Gabriel Felicia en diálogo con “el Retrato…”  

Cabe destacar que “Marea Puerto”, que tendrá lugar entre el viernes y domingo próximo en la ciudad, será con entrada libre y gratuita para todos. A su vez, abarcará musicales y recitales en vivo, espectáculos con proyecciones de luces, clases de gastronomía con chefs invitados, ferias, shows de acrobacia aérea en el sector de la Banquina de los Pescadores y una “amplia oferta” gastronómica con platos típicos de frutos del mar.    

En el complejo de restaurantes se concentrará una especial propuesta gastronómica, con degustación de platos típicos y presencia de chefs locales, en tanto en el sector de Banquina Chica está programada una performance de acrobacia aérea y un gran escenario únicamente para artistas locales.