Pablo Santín y su enérgica postura: “La presencia de los decks no se discute”

En el marco de las críticas que diversos sectores del comercio lanzaron contra los decks que instalaron la mayoría de los establecimientos gastronómicos de Mar del Plata, el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Mar del Plata, Pablo Santín, en conversación con “el Retrato…” rechazó las mismas y aseguró que “el deck vino para traer soluciones concretas, para sostener  fuentes de trabajo y para generar una impronta de la actividad, que es muy positiva”.

En tal sentido, el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Mar del Plata, Pablo Santín, analizó los beneficios que acarrea para el sector la continuidad de los decks, las críticas que se generaron en torno a los mismos al mismo tiempo que consideró que, igualmente, se requiere “una rápida y clara regulación y control posterior que ordene su funcionamiento y contemple intereses diversos”. 

“Los decks representan fuente de trabajo. Si bien hay que aplicarles un canon, porque no puede ser todo gratuito, lo cierto es que los decks vinieron para darle una impronta positiva a la gastronomía y generan fuentes de empleo”, sostuvo el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Mar del Plata y subrayó que, por ello, “la presencia de los decks no se discute”.

Cabe destacar que comerciantes de Güemes, la Cámara Textil, el Colegio de Arquitectos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Defensoría del Pueblo, empresarios y vecinos particulares expresaron por diferentes vías su rechazo a la utilización de los decks y al menos cuatro notas particulares ingresaron al Deliberativo en rechazo a las estructuras. 

Así, al ser consultado por “el Retrato…” sobre las críticas de los vecinos y de diversos sectores en relación a esta cuestión, respondió que  “cada uno tiene derecho a tener su opinión, pero lo que hay que analizar es si es más importante que un auto consiga estacionamiento o que un deck genere puestos de trabajo en una ciudad como Mar del Plata, que tiene un índice histórico alto de desempleo”. 

“Hay que analizar todo y hay que ser realmente responsables. Plantear la discusión de quitar los decks es quitar fuentes de trabajo. Lo cierto es que un auto se puede estacionar en cualquier lado, pero una fuente de empleo no se consigue tan fácil”, sostuvo el representante del sector gastronómico en conversación con “el Retrato…” 

En ese contexto, Santín explicó que “los decks, que comenzaron a aplicarse en la pandemia, vinieron a traer soluciones concretas, porque la actividad estaba realmente mal y los decks fueron muy importantes porque generaron nuevas fuentes de trabajo” y aclaró que, en dicho momento, los mismos no traían costo alguno para los comerciantes, en tanto estaban eximidos de impuestos.

“A algunos se les fue un poco la mano. Por eso, hay que ordenar los decks y regularlos, porque no puede hacer cada uno lo que le da la ganas como así también aplicarles un canon, pero no está bien hablar de que no haya más decks”, completó Santín.

Por último, el referente de UTHGRA aseguró que la ciudad se beneficiará con la continuidad de los decks durante la temporada de verano. “Los decks le dan muy buena impronta a la gastronomía. No todo el mundo quiere comer adentro. En las principales ciudades turísticas del mundo los decks ya existen”, remarcó.

“El deck vino para traer soluciones concretas, para sostener  fuentes de trabajo y para generar una impronta de la actividad, que es muy positiva”, concluyó el Secretario General de UTHGRA en dialogo con “el Retrato…”