“El Estado Argentino ha cometido graves violaciones a los derechos humanos”

Luego de presentar una denuncia al estado argentino por violación a los derechos humanos en la Comisión Interamericana de DDHH, con sede en Washington, en el marco de la causa que se le seguía a Analía Schwartz, que fue absuelta por unanimidad en mayo del 2017 por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, la defensa la docente del colegio Gianelli y el Instituto Fleming, Patricia Perelló, en diálogo con “el Retrato…” expresó: “Buscamos que el estado argentino repare y dé recomendaciones sobre cómo actuar ante estos casos, porque se están generando muchas condenas a docentes inocentes”.

Las abogadas Patricia Perelló, Mariana Fardin y Martina Papadópulos presentaron una denuncia al estado argentino por violación a los derechos humanos en la Comisión Interamericana de DDHH, con sede en Washington, el cual es el máximo organismo a nivel americano para velar por los derechos de las personas que han sufrido violaciones a sus DDHH, y para que se respeten las debidas garantías procesales.

“Después que Analía Schwartz fuera absuelta por unanimidad por el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, los particulares damnificados interpusieron recurso de casación contra esa sentencia absolutoria. El juicio fue grabado solo por pedido oficial de la defensa mientras que los particulares damnificados y el fiscal lo grabaron también, pero sin que fuese oficial y sin que se controlara el contenido de las mismas. El Tribunal de Casación anuló el fallo y decidió que se reenviara para un nuevo debate porque había que apreciar otra prueba, a partir de estas grabaciones no oficiales”, explicó.

En tal sentido, Perelló describió que la defensa presentó un recurso de inaplicabilidad de ley ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y el Tribunal de Casación Penal concedió el mismo. “La Corte dijo que no iba a tratar el recurso y no lo trató. La Corte de la Nación expresó que no era cuestión procesal suficiente, tal como suele suceder”, indicó y añadió que cuando la causa viene a Mar del Plata para designar a un nuevo organismo, la defensa advierte que el Tribunal de Casación Penal omitió tratar la situación de 5 menores. 

“El tribunal de Mar del Plata remite la causa a Casación para que digan si los menores entran en el nuevo juicio o no. El Tribunal de Casación dice que sí y agrega a un menor más por cuenta de ellos”, resaltó la  abogada defensora al mismo tiempo que aclaró que, por dichas cuestiones, interpusieron un nuevo recurso ante la Corte.

En ese contexto, Perelló reparó que “todas estas violaciones señaladas, sumado a la anulación de una sentencia que estaba perfectamente dictada, el hecho de haber utilizado grabaciones ilegales y que se hayan denegado los recursos en la Corte, generan que el estado argentino está violando los derechos humanos de una persona” y subrayó que “el Estado Argentino ha cometido graves violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, la Dra. Perelló destacó que dicha presentación solicita una audiencia temática, con la finalidad, “de poner en conocimiento de la Comisión Interamericana de la grave situación de violación sistemática de DDHH y estándares del debido proceso que atraviesan los docentes acusados de presuntos abusos, la inaudita cantidad de denuncias que hay actualmente, sobre todo en nivel preescolar y la falta de capacitación de los operadores judiciales en nuestro país en esta temática, que termina siendo uno de los principales factores que incide en las condenas erróneas”. 

Hay muchas denuncias a docentes que no son verdaderas, las cuales son etapa preescolar y no se toman adecuadamente las declaraciones en Cámara Gesell como así también se termina condenando por los dichos de un psicólogo. Hay un gran desconocimiento de la justicia Argentina en este tema”, completó Perelló.

Por último, la Dra. Perelló recordó que el nuevo juicio contra la docente Analía Schwartz comenzará el próximo 17 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2. “No buscamos suspender ese juicio sino que el Estado argentino repare y dé recomendaciones sobre cómo actuar ante estos casos, porque se están generando muchas condenas a docentes inocentes”, apuntó y subrayó: “Tenemos la convicción que en este nuevo juicio va a quedar demostrado que Analía es una persona inocente, porque los hechos no sucedieron”.