Hoteleros y el Previaje 3: “El nivel de reservas de octubre no fue la esperada” 

En el marco de la tercera edición del plan Previaje, que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, Jesús Osorno, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “el Previaje 2 tuvo mucho mayor impacto que el Previaje 3” y aseguró: “El nivel de reservas de octubre no fue la esperada”.

En tal sentido, el integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, Jesús Osorno, en diálogo con “el Retrato…”  analizó la situación del sector, se refirió al programa Pre Viajes 3, que finalizó hace unos días atrás, al desarrollo de la primera etapa del mismo como así también hizo hincapié en lo que viene para la ciudad y analizó las medidas tomadas para promover el turismo local por partes del gobierno.

“El sector está bastante complicado. No es una buena temporada de invierno y vamos en función de la marcha de la economía y los acontecimientos que ocurren en el país. Los bolsillos de la gente están complicados”, sostuvo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad.

En relación al Programa de beneficios Previaje 3, que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector y que arrancó el martes 6 con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximo, expresó que “el Previaje 2 tuvo mucho mayor impacto que el Previaje 3” y agregó que el actual programa “tiene mayores limitaciones en cuanto al tiempo de hacer la reserva y el anterior era más amplio, en ese sentido”.

A su vez, durante el Previaje 3 el tope máximo de devolución por usuario argentino mayor de 18 años desciende a los $70.000 pesos -en vez de $100.000-, debido a que, tal como dijeron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, es más probable que los viajes que realicen los argentinos a través del programa serán más acotados, por tratarse de la temporada baja.

Por otra parte, el crédito que se obtenga a través del Previaje podrá ser utilizado, al igual que en las primeras dos versiones, en todos los servicios de la “cadena turística” desde la fecha de inicio del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022. 

En relación al acuerdo con las entidades representantes del sector hotelero para fijar tarifas máximas en los alojamientos que participen del programa, donde se estableció que los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa, Osorno expuso: “Si bien al principio se habían fijado tarifas para los hoteles de Mar del Plata, dicha situación se acomodó y fue un error que nos hayan dejado tan atrás en las tarifas del Previaje 3. Actualmente, estamos con tarifas acordes al resto del país. Después, otras trabas no hubo en el programa”. 

Así, cabe recordar que, tras un error inicial, se modificaron los precios en Mar del Plata. Una noche en un hotel de 1 y 2 estrellas, cuyo tope había sido fijado en un principio en $ 4918, pasó a $ 7701. Para los hoteles de tres estrellas, la tarifa máxima subió de $ 7999 a $ 12.269; para los de cuatro, de $ 12,738 a $ 17.356, y para los de cinco, de $ 25.101 a $ 33.531. 

Seguidamente, el referente del sector hotelero local hizo hincapié en lo que viene para Mar del Plata y dejó entrever sus expectativas acerca de que las reservas repunten en noviembre. “Octubre no fue una explosión de reservas, la realidad es que el nivel de reservas de octubre no fue la esperada”, precisó.

“Todavía falta para la temporada de verano y hay que ver los vaivenes que hay en la economía y el valor del dólar, lo cual genera mucha incertidumbre. Igualmente, estamos esperanzados en que va a ser una buena temporada para Mar del Plata”, sostuvo.

En ese contexto, el referente del sector hotelero local expresó que la ciudad es un destino de excelencia para vacacionar en la temporada. “Mar del Plata da para todos los gustos y bolsillos, que tiene un montón de atractivos que otras localidades no tienen como ser playa, teatros, shopping, etcétera. El turista tiene todo. Esperemos que estas ventajas comparativas hagan fuerza a la hora de la decisión para vacacionar”, apuntó.

“Hay que hacer un aporte promocional de la ciudad para que Mar del Plata vuelva a ser la foto de los 70 u 80. La ciudad es un destino de excelencia, con gastronomía muy buena y con muy buena oferta turística”, concluyó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, Jesús Osorno, en diálogo con “el Retrato…”

 

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