SITOS vs Municipales:¿Daniel Díaz corre con el caballo del comisario ante Antonio Gilardi?

Las paritarias argentinas, en esta época inflacionaria, siempre están a la orden del día. La competencia entre los rubros y sindicatos también. La histórica pica local siempre se dió entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS).De hecho, son muy recordadas las marchas que muchos empleados municipales realizaban en la puerta del municipio reclamando por aumentos salariales y mejoras laborales en general. Eso durante el gobierno de Guillermo Montenegro, al menos por ahora, es pasado, al parecer el Intendente siempre supo con quién debía llevarse bien.

Las diferencias en las negociaciones paritarias con el Municipio

Los trabajadores municipales cerraron el 24 de mayo el último acuerdo salarial, en el que se pautó un incremento del 22% a abonar en dos tramos: 15% con los salarios de mayo y 7% con los de julio. Las partes deberían retomar la negociación durante el mes corriente. El acuerdo entre el Municipio y la dirigencia de STM es claro, cada dos meses se sientan a recomponer salarios, el contexto económico y social del país, así lo demanda. Mientras tanto, SITOS corre una suerte ligeramente mejor o más viveza a la hora de negociar. Es histórico, ambos sindicatos dependen de cajas distintas. La Empresa Sociedad del Estado maneja sus finanzas, y si bien su Presupuesto debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, el salario de los empleados son independientes a la Secretaría municipal de Hacienda.

Hoy SITOS le va “ganando” a los del Sindicato de Municipales por un 14%

Según versiones que circulan por French al 6700 los empleados de OSSE cerraron un aumento salarial del 36%, junio inclusive; aunque el aumento de la tarifa de Obras Sanitarias este año fue del 48%. Anualmente, la empresa destina $3000 millones se destinan al pago de salarios. Claro, Daniel Díaz, secretario general de SITOS forma parte de la mesa directiva de OSSE. Eso, tal vez, explica porque en la pulseada de las paritarias, al menos hasta este momento del año, una vez más los trabajadores de Obras Sanitarias ganaron una vez más con una diferencia de aumento de 14%.

El oficialismo y su contundente triunfo contra la “Maquinaria de impedir”

A una semana del EnduroPale llevado a cabo en las playas del Norte existen dos posiciones luego del concurrido evento deportivo. Por un lado, desde las tiendas oficialistas no se habla nada más que del éxito que resultó la competencia deportiva que fue seguida, durante las dos jornadas, por unas 500.000 personas. Si se lo mira desde este punto de vista, es indudable que no hay con que “empardarle”. Es más, los más osados entienden que fue una contundente derrota de la “máquina de impedir”; es mas ubican como “abanderados” al pujante bloque del Frente de Todos. Desde la oposición  la edil del Frente de Todos, Marina Santoro, y su par Horacio Taccone de Acción Marplatense, presentaron dos proyectos de comunicación distintos solicitándo al Departamento Ejecutivo informes diversos ítems en relación a la realización de la competencia Enduro Pale Argentina 2022.

Detalles que alimenta la versión de “un negocio para unos pocos…”

Varios son los que ponen en tela de juicio es el uso, indiscriminado, de los recursos municipales para un evento internacional y privado, que según concejales no se conocen a ciencia cierta. Máquinas, personal, logística, seguridad, tránsito y más, fue el aporte del Municipio a cambio del uso gratuito del espacio público, “en beneficio de unos pocos empresarios que no son de Mar del Plata”. También se preguntan en los pasillos del Municipio sobre la instalación de unos 10 foodtruck en la calle cortada, “que seguramente tampoco aportarían nada al Municipio, mientras los choripaneros continúan acampando en la puerta del Palacio Municipal”. Los más “radicalizados” directamente señalan que “fue un negocio para unos pocos, jugadita para la tribuna y despilfarro de los recursos municipales…”

El “impacto ambiental” finalmente fue favorable

Mucho se habló del impacto ambiental que el movimiento de arena iba a provocar. Algo totalmente incomprobable y sin sentido para una playa natural. De hecho, remover arena terminó beneficiando al ambiente porque encontraron enterrados en la arena tambores y neumáticos. Nada más que agregar al respecto, no hay que ser más papistas que el Papa Francisco.