El Grupo Olmos compró Canal 10 y reaviva el recuerdo de El Atlántico

Un nuevo Multimedios hace su desembarco en Mar del Plata. En las últimas horas el Grupo Olmos adquirió la licencia del Canal 10 de Mar Del Plata. A través de un comunicado, remarcó que “garantizará las fuentes laborales de la televisora y también la continuidad de la transmisión de El Trece en la Feliz, tradicional eje de la programación de esa señal televisiva”.

El regreso de este Grupo no trae buenos recuerdos para los periodistas marplatenses, ya que en una de sus primeras adquisiciones se hizo del paquete del Grupo Crónica, que incluía el hoy literalmente desaparecido Diario El Atlántico, que luego terminaría adquiriendo el empresario Florencio Aldrey Iglesias, quien se encargaría de darle el “réquiem en la misa póstuma”.

La confirmación de la venta de Canal 10 se suma al anuncio del mes pasado cuando Telefé confirmó un acuerdo con Neomedia de Gestión SA por el cual Canal 8 de Mar del Plata se convertirá en un canal afiliado, lo que le permitirá “continuar concentrándose en desarrollar y producir el mejor y más diverso contenido para audiencias locales, nacionales y globales”.

En un comunicado dado a conocer a la prensa se indica textualmente que “El miércoles 3 de agosto de 2022, en la ciudad de Mar del Plata, el Grupo Olmos adquirió la licencia LU 82 TV Canal 10 Mar Del Plata y su explotación. Garantizando las fuentes laborales de todos sus trabajadores y la continuidad de la emisión de la señal de Artear – Canal Trece”

Mas adelante se  agrega: “Canal 10 Mar del Plata fue fundado el 22 de noviembre de 1965 y es una de las empresas de telecomunicaciones con gran trayectoria y amplia cobertura regional”.

La señal marplatense alcanza a más de un millón y medio de hogares en gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Su cobertura llega a las principales ciudades de la Costa Atlántica -además de Mar del Plata-, como Necochea, Tandil, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce y General Madariaga, entre otras.

Cabe destacar que el Grupo Olmos, -cuyo CEO es el empresario Raúl Olmos– es, a través del Grupo Crónica, dueño de los canales Crónica TV, Bravo TV y el Canal de la Música, los diarios Crónica, BAE Negocios y La Opinión Austral, la Revista 23, las radios FMQ, FM Láser 92.9 y LU12 AM 680 de Río Gallegos, Televisión Digital Abierta 27.1, los sitios web Diarioshow, DonBalón y Depo.com.ar y la productora de contenidos SendTV.

Además de sus medios de comunicación, es propietario de varias unidades de negocios, con una amplia participación en el rubro de la salud. Son dueños de 17 Sanatorios y Clínicas, 12 Policonsultorios, 9 Centros de Atención y Tratamiento para Personas con Discapacidad y recientemente adquirió Diaverum, un centro de terapia renal y trasplante renopancreático; las empresas de medicina prepaga Brindar Salud y Leal Médica; el laboratorio Kilab; la droguería Sudlatin S.A.; la lavandería industrial Sanirap S.A. y las empresas de seguros Evolución Seguros y Executive Brokers.

Un paso por Mar del Plata que no dejó buenos recuerdos

Fue en el año 2000 cuando impulsado por el entonces Presidente Néstor Kirchner, el Grupo Olmos , con Antonio Caló de la UOM en los 2000 se quedó con todo el paquete de Editorial Sarmiento incluido Crónica TV y el marplatense “El Atlántico”.

Esa adquisición se convirtió en caótica en esos momentos ante la resistencia de los periodistas del diario Crónica  que veían peligrar su continuidad de trabajo. En medio del conflicto, literalmente los nuevos dueños tomaron ese matutino, cortaron todos servicio luz, gas y telefonos.

Esto motivó que se registraran serios enfrentamientos entre los hasta entonces empleados de Editorial Sarmiento y quienes lo adquirieron. El resultado fue el de 3 heridos graves, sin que Presa ni Gráficos elevaran su voz de protesta, como así tampoco los medios “grandes” como Clarín y La Nación. El silencio era el principal grito de alerta que nadie escuchó.

En en 2004 , ante la complicidad de organismos nacionales, se quedaron con Crónica TV y su histórico dueño (léase Héctor Ricardo García) lo dejaron con una vieja máquina Olivetti escribiendo La Pavada, algo que le gustaba y mucho, como “premio consuelo”.

Del “paquete” de la Editorial Sarmiento, del cual formaba parte el legendario Atlántico, despidieron a  400 trabajadores, entre gráficos y prensa, abonándoles a su gran mayoría el 30% de los montos indemnizatorios en cuotas.

Aun hoy periodistas que en ese entonces formaban parte del staff del matutino marplatenses, recuerdan que cuando bajaron a la Redacción, la primer directiva fue “basta de periodismo de investigación y de humor político gráfico”.

Si bien existen ciertas patología que pueden “curarse”, muchos temen que “aquella limpieza” pueda llegar a sucederse en esta nueva etapa del poderoso grupo empresarial.