Senado bonaerense: empresarios pusieron reparos a ley de pirotecnia cero

La comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo del Senado bonaerense sigue avanzando en el estudio de dos proyectos de ley de pirotecnia cero. Sobre el final de la semana pasada el cuerpo que preside la legisladora radical Flavia Delmonte realizó la segunda ronda de debate donde expusieron referentes sindicales del sector y diferentes cámaras empresariales que formularon un conjunto de observaciones a los expedientes.

De acuerdo a lo que surgió durante el trabajo en la Comercio Interior, Pymes y Turismo del Senado bonaerense en la provincia de Buenos Aires hay radicadas unas 17 empresas que se dedican a la produccióncomercialización e importación de artículos de pirotecnia de venta libre. Si bien no hay un registro autóctono, se calcula que a nivel nacional las firmas generan unos 60 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos y estacionales.

Durante la ronda de expositores de la comisión de Comercio Interior por los proyectos de ley de pirotecnia cero hubo apertura al diálogo, tanto por parte de los senadores de los diferentes bloques político, como por parte de los representantes de los empresarios y trabajadores. “No estamos trabajando en una ley para que dejen de existir. Hay que dar el debate, pero no estamos apurados en aprobarla. Vamos a seguir analizando”, avisó Delmonte.

La senadora de Juntos aclaró que “la intención desde un primer momento es trabajar en conjunto para llegar a buen puerto” con esta ley de pirotecnia cero. Su par, el legislador marplatense Ariel Bordaísco, celebró que la “presidenta (Delmontehaya abierto la comisión y haya dado participación de todos los actores” porque “a veces con las mejores intenciones se llega a normativas que no se pueden practicar”.

La senadora del PRO, Yamila Alonso, también celebró la ronda de debate en la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo del Senado bonaerense por los proyectos de pirotecnia cero.  “Me parece importante que se escuchen la mayor cantidad de voces, también es relevante no hablar de prohibición porque siempre de se afecta a alguien”, destacó la oriunda de Junín.

Un dato de color fue que el senador del Frente de TodosEduardo “Bali” Bucca, autor de una de las dos iniciativas de pirotecnia cero que se están trabajando en la comisión, no estuvo presente durante la jornada de intercambio, ni de manera presencial, ni virtual.  Al parecer el legislador peronista mantiene un encono con los representes del sector.

Pirotecnia cero: qué dijeron empresarios y sindicalistas

Los representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) y del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) que llegaron hasta el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense desplegaron una estrategia conjunta que apuntó a poner distintos reparos a prohibición total de la pirotecnia, a buscar mostrar los cambios de fisonomía en que avanzó el sector y a dejar en claro los “problemas judiciales” que podría traer acarreado la sanción de una ley de esta naturaleza.

“Es una industria que está regulada. Muchos chicos, que ahora vienen con otro chip, dejaron de comprar pirotecnia ruidosa, antes el que más ruido hacía era el mejor de la cuadra, ahora los vecinos te quieren matarLa industria está cambiando. No apoyamos la prohibición total, porque el grueso de las fábricas está en la provincia. Hay trabajo todo el año. Hay partidos dónde está prohibida y se vende y usa igual. Lo que hay que hacer es regular lo que se vende”, sostuvo el secretario general de SUEIPAGuillermo Cantatore.

Posteriormente, habló ante los senadores el titular de CAEFAMario Ruschin, que advirtió que “los dos proyectos de pirotecnia cero tal cual como están eliminan nuestra actividad”. “Socialmente cambio la compra de los usuariosVendemos lo que la gente compra. Hace unos años eran famosos los triangulitos, hoy son un proyecto más. La tendencia de compra son productos de bajo impacto sonoro, acompañado de un rechazo social”, remarcó.

Los empresarios pusieron reparos a los proyectos de pirotecnia cero.
Los empresarios pusieron reparos a los proyectos de pirotecnia cero.

El representante de las empresas que se dedican a la producción, comercialización e importación de artículos de pirotecnia también destacó que “pensar que con el proyecto se le va a cambiar la vida a la gente está mal”. “Muchas personas que sufren hipersensibilidad padecen las obras de teatro, el tránsito y las alarmas, que son cosas que no están prohibidas. Se puede trabajar con productos que reduzcan los niveles sonoros”, ponderó Ruschin.

El referente de CAEFA y dueño de una empresa del sector añadió que el proyecto de Bali Bucca “está pensado como un slogan y no como una solución al problema real”. “Si el proyecto avanza desaparecemos nosotros. El planteo es que se puede convivir y buscar soluciones. Siempre que no se hace legal, se le deja el lugar al clandestino”, agregó.

Hasta ahí Ruschin argumentó cambios en la industria, relacionados con que la producción de artículos de alto impacto sonoro no supera 10 o 15% de la actividad, se mostró refractario a la “prohibición total” de la pirotecnia, sostuvo que el proyecto es “más un slogan que una solución”, avisó sobre el crecimiento del mercado clandestino y reparó en posibles planteos judiciales.

El Senado bonaerense tiene en estudio dos proyectos de pirotecnia cero.
El Senado bonaerense tiene en estudio dos proyectos de pirotecnia cero.

Estos proyectos en caso de que prosperen auguran un problema judicial grande, se están prohibiendo productos que están aprobados a nivel nacional. Los que regulan los usos de la pirotecnia son los municipios, no así la prohibiciones”, ahondó Ruschin.

Pirotecnia cero: apoyo de Ong’s

En tanto, hace dos semanas expusieron en la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo del Senado bonaerense los defensores de los proyectos de pirotecnia cero, que se explayaron sobre las consecuencias negativas que conlleva el uso de pirotecnia en chicos con autismopersonas con otras enfermedades o discapacidadesexcombatientes de Malvinas y también en los animales.

Defendieron las iniciativas Vera Vera (presidenta de TGD padres TEA de la provincia de Buenos Aires), Sergio Moragues (director del refugio “El Campito”), Antonio Reda (Casa del Ex Soldado Combatientes de Malvinas), Graciela Rios (Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado de Mar del Plata), Claudia Spidallieri (especialista en discapacidad) y Eugenia Favarel y Alejandra Mejias (representantes del Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca).

Ong's, colectivos y asociaciones apoyan los proyectos de pirotecnia cero y critican a los empresarios que se aponen.
Ong’s, colectivos y asociaciones apoyan los proyectos de pirotecnia cero y critican a los empresarios que se aponen.

Entre las personas, que más padecen la pirotecnia están las que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD) ya que poseen alta sensibilidad auditiva. No son pocos. Según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) actualmente 400 mil personas tienen TEA.

Los otros afectados son los animales. Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), revela que el 74 % de los hogares integrados por 2 personas, o más, conviven con animales; mientras que en los hogares unipersonales la cifra es del 49 % y todos ellos han sufrido debido a los estruendos que se manifiestan, sobre todo, en los festejos de Fin de Año.

Pirotecnia cero: qué empresas componen la CAEFA

La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales (CAEFA) que fue a rechazar los proyectos de pirotecnia cero al Senado bonaerense está compuesta por las siguientes empresas interesadas en el negocio de la pirotecnia y con expectativa por lo que vaya a ocurrir en la Cámara alta:

  • SINAI
  • SINAI CADENACI
  • CADENACI POLYFECTOS
  • POLYFECTOS JUPITER
  • JUPITER PIROTECNIA FLASH
  • PIROTECNIA FLASHVARALDA S.A.
  • VARALDA S.A. FUEGOLANDIA
  • FUEGOLANDIA A TODO COLOR
  • A TODO COLOR ROLANDO RIVAS
  • ROLANDO RIVAS BASTERBOOM
  • BASTERBOOM CIENFUEGOS
  • CIENFUEGOSPIROTECNIA POW!
  • PIROTECNIA POW! PIROTECNIA GENERAL LAGOS
  • PIROTECNIA GENERAL LAGOS

Powered by keepvid themefull earn money