En el Mes de la Ingeniería realizan una serie de charlas en Mar del Plata

En el marco del mes de la ingeniería, el Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II Mar del Plata, Jose Luis Ovcak, en diálogo con “el Retrato…” describió una serie de actividades, charlas y jornadas que se llevarán adelante en los próximos días en la sede de la institución de entrada libre y gratuita. A su vez, destacó que se están haciendo obras en el distrito, en tanto “existe un estímulo y un crecimiento visible en el impulso de la producción y la industria local”, después de la pandemia.  

En tal sentido el Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II Mar del Plata, Jose Luis Ovcak, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación del Distrito, lo que se viene y lo que tienen preparado para junio y julio en la sede de la institución ubicada en 20 de septiembre 716, en el marco de los festejos por el mes de la ingeniería. “Como todos los años en el ciclo mes de la ingeniería que es el 6 de junio, venimos organizando una serie de eventos, los cuales son de asistencia libre y gratuita”, destacó.

Jose Luis Ovcak detalló que el próximo jueves a las 18 tendrá lugar el conversatorio “Vocación por la Ingeniería”, en el marco del día internacional de la Mujer en Ingeniería, del participarán una lista de disertantes entre los que se encuentran la ingeniera electricista Silvana Braga, la ingeniera en alimentos, Silvina Giangualano, la ingeniera ambiental Julieta Zanona y los estudiantes de Ingeniería ambiental Sol Barragán y de Ingeniería Informática, Valentina Funes.

“Tiene por objeto difundir las actividades de las ingenieras y estimular a las jóvenes de escuela secundaria el estudio de la carrera de ingeniería como futuro profesional. Es una tarea que se viene llevando adelante desde hace muchos años desde que se adhirió la Universidad a la cátedra abierta Matilda, el cual es un espacio latinoamericano formado por educadoras de la ingeniería y otras organizaciones acompañante”, sostuvo.

En función de ello, destacó también que, teniendo en cuenta que Matilda “está por escribir el cuarto libro de las mujeres en la ingeniería”, todas las profesionales que quieran participar y compartir sus experiencias hasta el mes de agosto pueden presentar sus historias a los efectos de ser publicadas en dicho ejemplar. 

A su vez, comentó que el próximo 28 de junio a las 18 tendrá lugar el “Ciclo sobre energías Renovables”, en la que disertará el ingeniero Juan Manuel Barreto. “Vamos a iniciar con la difusión de una experiencia argentina en un auto eléctrico, Tito el primer auto eléctrico de origen nacional”, agregó.

Asimismo, destacó que en julio el disertante Alejandro Gesino dará la charla “El Desarrollo del Hidrógeno Verde” mientras que el 7 de julio tendrá lugar el Conversatorio “Iniciativa Pampa Azul. Avances en los Objetivos 2020-2023”, a cargo de integrantes de CONICET e YPF SA. Además, detalló que en agosto se llevará adelante la charla “Hidrógeno y Movilidad”, a cargo del Ingeniero Juan Agustín Bergna de Y-Tec SA. “

Por otra parte, el Presidente del Colegio de Ingenieros Distrito II Mar del Plata, Jose Luis Ovcak, en diálogo con “el Retrato…” destacó que se están haciendo obras en el distrito, en tanto “existe un estímulo y un crecimiento visible en el impulso de la producción y la industria local”, después de la pandemia.  

“Siempre es necesario generar bases para poder mejorar las condiciones de desarrollo de nuestra región. Hay cuestiones que están un poco demoradas, pero el Colegio siempre está tratando de impulsar a los distintos organismos del estado para colaborar en ese desarrollo”, sostuvo al mismo tiempo que manifestó su preocupación, en tanto “hay obras importantes que están un poco demoradas, como es la del gasoducto”.

En función de ello, describió que “hay sectores de la ciudad que están demandando servicios y mejoras” y añadió que, incluso, se han anunciado obras importantes que aún no se han terminado de definir, pero que deben ser ejecutadas, como ser la circunvalación. “Hay cuestiones que hacen al ordenamiento ambiental y al desarrollo de la ciudad. El sector portuario requiere también de obras infraestructura para proyectar su desarrollo a nivel de carga y otras cuestiones”, afirmó a la vez que subrayó: “Hay muchas cosas por hacer”.