Daniel Núñez: “Existe una gran hipocresía sobre el tratamiento de la violencia”

El crimen de Martín Mora Negretti comienza a generar diversas opiniones y la política no está exenta de esto. El papá del joven asesinado en la madrugada del domingo pidió a la política local, provincial y nacional que se pongan a trabajar para bajar la edad de imputabilidad, y para que la muerte de su hijo sea una bisagra para que la Justicia actúe y funcione.

En ese sentido, el edil radical Daniel Nuñez, sostuvo: “Lo que sucedió este domingo a la madrugada con el homicidio cometido, presuntamente por menores, reaviva una discusión sobre el sistema y las leyes que regulan los derechos de niños, niñas y adolescentes. En mi experiencia personal en general, y mi función como director de Niñez en particular, advertí que existe una gran hipocresía sobre el tratamiento de la violencia y la vulneración de derechos. En general los actores involucrados tiran la pelota para otro lado”.

“Cuando hablamos de sistema, la ley 13.298 menciona que “es un conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal…” (art 14); la realidad es que esto es una quimera, las responsabilidades se delegan (pocos se hacen cargo de algo), las políticas y programas son espasmódicos, los recursos económicos no existen o son mal direccionados, en general se piensa en esto cuando suceden hechos aberrantes”, remarcó Núñez.

Asimismo, dijo: “Quedarse con la discusión sobre “la baja” es obstruir nuevamente la discusión sobre lo que está fallando realmente. Aquí había, según surge de recortes periodísticos, un departamento tomado, adicciones, padres ausentes, menores que van al secundario y no saben leer ni escribir. La familia (primer eslabón de responsabilidad), Justicia, salud, educación y niñez (entre otros actores) todos son parte del sistema que debiera dar respuesta. Fijémonos todo lo previo que pudo haberse tratado, antes que suceda lo que sucedió”

“La semana pasada presenté un proyecto sobre Operadores Familiares que tiende a hacer efectivo de mejor manera la implementación del sistema, que la ley no quede en letra muerta. Estos operadores tienen como objetivos central trabajar el fortalecimiento familiar y en particular. Acompañar en un cuerpo a cuerpo aquellas situaciones donde el sistema no llega o lo hace de forma extemporánea al restituir derechos. Este tipo de programas bien consolidados y con el compromiso de implementación y fortalecimiento, dan muchas respuestas a la aplicación de la Ley”.

“Todo mi acompañamiento a los familiares de las víctimas. Quienes tenemos responsabilidades debemos actuar con la madurez suficiente, sin eslóganes ni falsas promesas, para que estos hechos no sean cada vez más cotidianos”, sentenció el edil, diferenciándose de los dichos del Intendente Guillermo Montenegro, quien  en diálogo con la prensa, antes de participar del velorio de Mora Negretti, sostuvo: “Había menores que estaban tirando cosas desde un balcón. Y nos hace pensar quiénes eran los que tenían que cuidarlos, la responsabilidad de los mayores. Hay que generar toda una discusión. No sólo con la edad de imputabilidad, sino también con el Régimen Penal Juvenil”.