“Hay que compartir las soluciones con los vecinos, porque son para que ellos vivan mejor”

Se presentó el “Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense”, una iniciativa de la sociedad civil para toda la Provincia de Buenos Aires. La presentación se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata y contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, entre otros jefes comunales bonaerenses. 

 En este marco, el jefe comunal manifestó: “El mayor desafío que tenemos los intendentes es acercar las políticas públicas a los vecinos, como el Presupuesto Participativo, que es la transparencia en el presupuesto, para que puedan controlar cómo gastamos el dinero y también conocer los servicios a los que pueden acceder los vecinos. De otro modo quedamos en la lejanía de plantear algunas cuestiones de laboratorio”.

Asimismo, Montenegro habló sobre el Presupuesto Participativo:  “hubo 50.000 visitas a la plataforma, 3000 usuarios registrados, 1167 ideas presentadas con 7000 apoyos de los vecinos y vecinas. Este tipo de cosas permiten que el vecino pueda participar en las decisiones de manera más directa”, detalló.

Las declaraciones las dio en el marco del evento “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana”, organizado por el consorcio IMPACTAR – liderado por Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Directorio Legislativo y sus organizaciones aliadas. 

Montenegro, en el uso de la palabra también sostuvo que este verano obtuvimos datos sobre quiénes nos visitan, lo que nos permite determinar de dónde venían, por qué zonas más se movían, y nos ayuda a  fortalecer las acciones de promoción y también planificar el control de forma más eficaz

En tanto sostuvo que “trabajar con datos abiertos para el público y lo privado es clave para la toma de decisiones” y puntualizó que “el mayor desafío es hacer que las  herramientas les lleguen al vecino, que sepan en qué se gasta su plata como con la actualización permanente del presupuesto municipal que se hace. Nosotros somos los administradores de ese dinero y debemos hacerlo con responsabilidad”, agregó. 

Asimismo, el Intendente explicó que “si se hace algo que se cree que es lo mejor, pero no hubo interacción previa con el vecino, va a ser malo. Y si se toman decisiones malas, hay que saber dar marcha atrás. Es importante poder decir que algo está mal porque los vecinos me dijeron que está mal. Esto, también, es parte de la transparencia y la escucha, en un ida y vuelta permanente con los vecinos. Si me marcan que está mal y si me equivoqué, lo cambio. Hay que compartir las soluciones con los vecinos, porque son para que ellos vivan mejor. En cada barrio, incluso, el vecino sabe más que yo sobre su cuadra. Tener la mayor cantidad de información para tomar mejores decisiones, este es el incentivo más grande”.  

Por último, el jefe comunal subrayó: “Hay que poder plantearle al vecino cuáles son las medidas que se van a tomar en su barrio y cuándo se van a hacer. Hay que tener una actitud de cercanía pero no para una elección. Es siempre, al menos es mi forma de trabajar”. 

Powered by keepvid themefull earn money