Bernabei: “En Mar del Plata la positividad es del 14% y hay que incitar a que la gente se vacune”

La cuarta ola de Covid-19 ya comenzó. Según el último parte médico local, en el Partido de General Pueyrredon hay 109 personas contagiadas de coronavirus, y una persona internada por el mismo motivo. En diálogo con “el Retrato…” la Secretaría de Salud, Viviana Bernabei sostuvo que en la ciudad hay un 14% de positividad, pero que no es una cuestión para alarmarse. Asimismo enfatizó en la importancia de aplicarse la tercera y cuarta dosis, para continuar con la baja internación y contagiosidad.

Hay un rebrote, se está mezclando con las enfermedades de patología respiratorias, típicas de esta época del año. Nosotros seguimos con el tema de la vigilancia, al 20 de mayo, en promedio tenemos una positividad del 9%, pero si comparamos los últimos 10 días con los 10 anteriores, esto subió al 14% de positividad con lo cual esto evidencia la cantidad de casos activos que vamos informando día a día. Se triplicaron los casos con respecto de los 10 anteriores”, sostuvo Bernabei.

En esta línea, agregó: “No es una cuestión para alarmarnos, no son las mismas situaciones que las olas anteriores, tampoco es la misma situación que tenemos hoy respecto a la vacunación y la cobertura; si nos llama la atención, el tema de la cobertura de la tercera y cuarta dosis, que son cosas que hacen que en este momento estemos atravesando este rebrote Covid”; sostuvo la funcionaria y agregó que por ahora la situación no preocupa “porque estamos partiendo de un nivel muy bajo de casos, más allá que veamos una duplicación semanal”.

Respecto a la decisión del Gobierno Nacional de no testear más masivamente, Bernabei sostuvo: “Hay una disminución muy marcada en los testeos, pero debemos ver que son dos situaciones totalmente diferentes. Antes había un protocolo de testeo masivo con o sin síntomas, y ahora hay un protocolo de testeo con aparición de síntomas, entonces todos los que vayan a los centros de salud que sea sintomáticos, se testea, el tema está en saber si toda la gente va; son dos escenarios diferentes respecto al testeo, se sigue testando a la gente que va a consultar porque tiene síntomas. Lo que tenemos que favorecer es la consulta por parte de la gente, porque los test nunca dejaron de estar disponibles; si hay una sintomatología respiratoria no hay que dejar de observar que puede ser un virus de influenza pero que también puede ser Coronavirus, por lo tanto hay que ir a una consulta y debe ser testeado”.

Asimismo, respecto a la vacunación, agregó: “Hay que incitar a que la gente se vacune, porque nos llama la atención es que salió una cuarta dosis libre para mayores de 18 años, y solamente con cuarta dosis, en lo que es población objetiva de General Pueyrredon, tenemos un 3% de gente vacunada. Y de tercera dosis, tenemos un 46% de gente vacunada, respecto a lo que era la población objetiva que era en el inicio de la campaña”.

En relación a porqué los porcentajes de vecinos vacunados con tercera y cuarta dosis, Bernabei dijo: “creo que en realidad, la abrupta disminución de casos, y la no circulación de Covid, hizo que todos nos relajáramos en cuanto a la medida de protección, si teníamos dos dosis ya nos considerábamos cubiertos, porque no había virus circulante, esto es lo que se observa de marzo hasta ahora, pero en verdad debemos seguir vacunándonos porque es la única forma de protección que tenemos, entonces, no solamente para bajar la circulación, sino también la contagiosidad, no es que se bajaron lo puestos de vacunación, eso sigue estando disponible, quizás se podría modificación de la estrategia, porque existe la nominalización de las personas que están vacunadas con segundas, terceras y cuartas dosis, entonces habría que tener una estrategia mucho más agresiva respecto a ir a buscar a las personas que faltan vacunarse, pero esas personas que no se vacunaron saben también que se dieron una segunda dosis y les falta la tercera. Si se van a vacunar, nos estamos ayudando entre todos”.

Consultada sobre si el Municipio continúa ofreciendo a la Provincia ayuda en materia de Covid, la funcionaria dijo: “nosotros siempre estuvimos disponibles, y abrimos los 34 CAPS no solamente para la vacunación, sino también para la consulta y para fortalecer el muestreo. Eso sigue estando disponible, yo nunca lo di por perdido, porque considero que los CAPS son el centro natural para la vacunación de las personas, por eso sigue estando disponible y en cuanto lo Provincia quiera, los pueden usar para fortalecer la vacunación del COVid, sino también estamos demostrando que fortaleció la vacunación en los centros fijos como es el CAPS, como en los itinerantes con respecto a las vacunas del calendario. Está todo disponible”.

VIRUELA DEL MONO: “La situación no es para alertarse”

Finalmente, Bernabei habló sobre la viruela del mono: “hay una alerta epidemiológica de la Provincia, de antes de ayer con referencia a este caso que aparentemente es viruela que apareció de un viajero. Hay que tener en cuenta, y lo que llama la atención en Europa, es que esto era una enfermedad de transmisión de animales a humanos, en dos zonas endémicas de África, y si bien no es una situación para alertarse sobre manera o una situación grave, llama la atención que en Europa, lo que se está dando es la transmisión entre humanos y ya no de animales a humanos

Hay que alertar a los viajeros, por la aparición de síntomas, porque el período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, entonces si provienen de zonas de Europa en donde se está dando la transmisión entre humanos, hay que estar alerta hasta las 21 o 25 días de haber regresado. Por ahora tenemos ese alerta emitido hace dos días, y va a haber una reunión el jueves de epidemiología de la Provincia con todos los infectólogos, para ver cómo se sigue y si hay una nueva normativa”, sentenció la Secretaria de Salud del Partido de General Pueyrredon.